La iniciativa presidencial que desaparecía 18 organismos públicos y programas fue pospuesta para su dictaminación bajo el argumento de que decidieron darse tiempo para analizarla, anunció el jefe de Morena en Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
De manera que esta semana concluirá el periodo ordinario de sesiones, sin que las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación y Población revisaran la propuesta que pretende continuar en la ruta de la austeridad gubernamental.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro informó que la eventual fusión por el momento no se concretaría.
Recordó Mier Velazco que la iniciativa incluía cambios para 18 organismos públicos desconcentrados y descentralizados que serían asimilados por otras dependencias, bajo los criterios gubernamentales de austeridad republicana y de simplificación administrativa.
“Sin embargo, eso requiere un análisis mayor porque involucra 18 instituciones y organismos, y se decidió darnos tiempo para que durante todo este receso se pueda analizar”, comentó el morenista.
La iniciativa presidencial pretende que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asuma las responsabilidades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Propone la fusión del Fideicomiso de Fomento Minero al Servicio Geológico Mexicano; la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua a la Conagua; la Dirección General de Publicaciones al Fondo de Cultura Económica, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).