Japón planea sustituir su programa de becarios extranjeros; esto es lo que sabemos

Expertos encargados por el gobierno japonés recomendarán la creación de un nuevo sistema para sustituir un programa de «prácticas técnicas» para jóvenes trabajadores de países en desarrollo, muy criticado por numerosos escándalos. Este mecanismo, que existe desde hace tres decenios, tiene por objetivo proporcionar a los participantes extranjeros una experiencia profesional en Japón en un ámbito que les será útil al regresar a su país.

Pero, según sus detractores, este programa es sobre todo un medio para que las empresas japonesas puedan procurarse una mano de obra temporal barata y dócil, mientras el archipiélago, reacio a abrirse a la migración, sufre un fuerte declive demográfico. Este programa ha sido objeto de numerosas polémicas, con casos de discriminación y violencia.

El informe, publicado el lunes por el Ministerio de Justicia japonés, exige un nuevo sistema que se centre en asegurar y desarrollar los recursos humanos, así como en prevenir los abusos desenfrenados denunciados en el sistema actual, que van desde condiciones de trabajo inseguras y antihigiénicas hasta acoso sexual y otras formas.

Algunas mujeres que se inscribieron fueron despedidas después de quedar embarazadas y ciertos jóvenes que realizaban pasantías fueron llevados a trabajar en el proyecto de descontaminación de la central nuclear de Fukushima, devastada por un tsunami en 2011.

“Muchos miembros del panel acordaron con la idea de abolir el actual programa de pasantías técnicas y considerar la creación de un nuevo sistema diseñado para asegurar y nutrir los recursos humanos”, dijo Akihiko Tanaka, presidente del panel y presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, a los periodistas después de la reunión del lunes. “Espero que la revisión del sistema ayude a Japón a avanzar en la dirección de crear una sociedad inclusiva llena de diversidad y energía y convertirse en un lugar donde se protejan los derechos humanos de todas las personas”.

Japón contaba con unos 320 mil «pasantes técnicos» en 2022, procedentes principalmente de Vietnam, Filipinas, Indonesia o incluso China. En el informe publicado el lunes después de meses de discusiones, un grupo de expertos de la agencia japonesa de inmigración destacó el «desfase» entre el objetivo declarado del programa y la cruda realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes en sus prácticas.

Todavía se desconoce mucho sobre los detalles del nuevo sistema propuesto. Aún así, el borrador del informe decía que el nuevo sistema debería dejar claro si los participantes pueden cambiar de empleador, cuánto tiempo pueden permanecer en Japón y cuántos son aceptados, así como mejoras en servicios como la educación en japonés, el apoyo profesional y la gestión y supervisión de las organizaciones expedidoras y las empresas receptoras. Actualmente, los técnicos en prácticas no pueden cambiar de lugar de formación.

Los expertos han señalado que muchos pasantes piden prestado mucho dinero para pagar comisiones y depósitos a las organizaciones de despacho en sus países de origen. Las fuertes deudas y las malas condiciones laborales han llevado a muchos aprendices a desaparecer o trabajar ilegalmente después de llegar a Japón, dicen los críticos.

Cuando se le preguntó si los participantes de un programa futuro podrían clasificarse como migrantes, Takana dijo que el objetivo del panel no es discutir la política de migración de Japón.

“La discusión puede tomar muchas formas dependiendo de cómo definamos a los inmigrantes”, dijo. “Sin embargo, este panel no está diseñado para discutir temas de migración y no hemos discutido” si los participantes de un nuevo programa serían considerados migrantes.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *