Javier Laertes/
La capital veracruzana albergará el “Gran Prix Paralímpico 2023” -World para Athletics Grand Prix Nivel 1-, evento que representa el segundo más concurrido del mundo solo atrás del de Dubai y contará con la participación de más de 500 atletas de varios países, adelantó el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
En la presentación del evento deportivo, reconoció el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), así como de su titular Ana Gabriela Guevara por voltear a ver a Veracruz para la realización de esta justa deportiva de impacto mundial.
Y es que reconoció que este “Gran Prix Paralímpico 2023” será clasificatorio para otros eventos internacionales como son los “Juegos Panamericanos de Santiago” y el “Mundial de Paris” el presente año, además de los Paralímpicos de Paris en 2024.
“Este evento es el segundo Gran Prix, más concurrido del mundo, solo detrás del de Dubai y para ello agradezco a un veracruzano que siempre ha estado trabajando por el deporte, nuestro amigo Israel Benítez, muchas gracias y de igual manera a la directora de CONADE Ana Gabriela Guevara, por siempre estar al pendiente de Veracruz. Es importante agregar que el Gran Prix forma parte de los procesos de calificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el Campeonato Mundial de Paris 2023 y los Juegos Paralímpicos 2024”, detalló.
Adelantó que este evento se llevará a cabo en la capital veracruzana en el estadio “Heriberto Jara Corona”, conocido también como “Estadio Xalapeño” del 24 al 29 de abril.
Se espera la participación de 556 atletas de 24 países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Gana, Gran Bretaña, Guatemala, Guinea, México, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Yemen.
“Aquí tenemos una cultura de fomentar el deporte, lo tenemos claro por la Nueva Escuela Mexicana que es la música, el deporte, la educación, la ciencia y la tecnología que es parte de una educación integral para nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, detalló.
Finalmente, resaltó la colaboración de la Comisión Nacional del Deporte, del Comité Paralímpico Mexicano, el gobierno del estado de Veracruz, para la realización del evento, donde la federación destina una inversión de un millón de pesos para mantenimiento del “Estadio Xalapeño”.
“Será una oportunidad para que las y los veracruzanos, mexicanos apoyemos a las y los atletas, paratletas que tan alto han puesto a nuestra nación en los escenarios más importantes del deporte. Desde la educación seguiremos trabajando para impulsar la transformación que fomente el deporte profesional en todas sus disciplinas, en beneficio de todas y todos los ciudadanos”, finalizó.