La producción de café arábica ha descendido en los últimos años, además de fuertes afectaciones por el hongo de la roya-
Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los productores cafetaleros de la región de Coatepec piden al Gobierno Federal que el café sea incluido en los programas de apoyos con fertilizantes, debido a que este material ha incrementado sus costos que muchas veces es impagable por los campesinos.
Explican que la producción de café arábica ha descendido en los últimos años, además de fuertes afectaciones por el hongo de la roya, se tuvieron precios muy bajos que llevaron una producción muy baja.
Antes de la roya se tenía una producción de unos 4.4 millones de sacos: 4.2 de arábica y 2 de robusta para el ciclo 2022-2023, pero apenas se lograron 3.85 millones de sacos.
“En el ciclo 2021-2022 se pagaron mayores precios a los productores y puede decirse que fueron remunerativos. Un quintal de pergamino se pagó en alrededor de 4 mil 200 pesos (73 pesos el kilo)”.
Para este ciclo el promedio no rebasaría los 3 mil 300 el quintal, es decir en 57 pesos el kilo; en regiones como el centro de Veracruz las pérdidas son mayores ya que se reduce la producción alrededor de 30 por ciento por afectaciones climatológicas.
Los productores de café en la región de Coatepec estiman que para el ciclo 2023-2024 se estima una situación más difícil y se calculan menores precios y afectaciones por sequía en varias regiones.