Javier Laertes/
El programa “Mochila Confiable” se aplica de manera permanente en planteles de la entidad, donde autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la participación de padres de familia lo aplican para evitar el ingreso de armas, así como sustancias prohibidas al interior de los planteles.
El Director General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera señaló lo anterior donde destacó que este programa se coordinó con la autoridad educativa, así como también con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para respetar en todo momento los derechos de los menores.
En ese tenor, dejó en claro que en el caso de las niñas son las propias madres de familia las que llevan a cabo la revisión, mientras que en el caso de los menores varones son los padres.
“Ahí el apoyo y el cambio de la estrategia es que los padres de familia, que ellos sean los primeros en revisar las mochilas, pero sobretodo en esta estrategia y ellos coordinan con los maestros la revisión de las mochilas, cuidando ahí lo que nos recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el tema del género, de niñas con niñas, las mamás con las niñas, los papás con los niños, que no se toquen sus cosas, que hay que cuidar en el progreso, gracias a la buena colaboración con la Comisión nos ayudó a desarrollar el proyecto”, apuntó.
Guerrero Barrera, reconoció que es tal el éxito de este programa que se extendió de educación media superior y superior a educación básica, en el caso específico de secundarias.
“Es un programa permanente, pasamos de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, también a Educación Básica en la parte de secundarias, el programa ya lo coordina directamente la Secretaría de Educación, se llama Mochila Confiable”, explicó.
Señaló que al momento tras la aplicación de este programa, no se han ubicado armas, así como tampoco drogas, solo medicamentos controlados, así como algunas medicinas que cuentan con la anuencia de los padres de familia.
“Por el momento no ha habido ningún hallazgo importante que involucre ahí un tema de drogas, son algunos medicamentos, medicamentos controlados con autorización de los padres, por eso también es importante que nos ayuden a difundir que el programa de Mochila Confiable es permanente y a lo largo de todo el estado en coordinación con la Secretaría de Educación”, detalló.
Finalmente, resaltó que a la par del programa “Mochila Confiable” se aplica el “No te la Juegues con las Drogas”, para que los menores y jóvenes hagan conciencia sobre la problemática de salud, así como de inseguridad que implica el ingresar al ambiente de las drogas.
“Aunado al programa de Mochila Confiable, tenemos el programa No te la Juegues con las Drogas, el programa que precisamente va acompañado de todas las consecuencias jurídicas, consecuencias de salud y las consecuencias sociales, las niñas, los niños, los jóvenes sepan que están integrados en una sociedad que ya no permite más esa narco cultura”, finalizó.