Javier Laertes/
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), brinda acompañamiento con alrededor de 20 visitadores a las mujeres que participan en la marcha alusiva a la conmemoración al “Día Internacional de la Mujer” que se realiza en Xalapa, señaló la presidenta del organismo Namiko Matsumoto Benítez, quien recordó que el año pasado recibieron dos quejas tras la movilización.
“Estamos tres visitadoras por contingente, cerca de 20 personas. Lo que vigilamos es que ningún personal de seguridad entorpezca la marcha y evitar que interactúen con las personas que participan, para evitar cualquier situación que pudiera resultar dilatoria de los derechos humanos”, apuntó,
Entrevistada durante la caminata que féminas realizan por las principales calles de la capital veracruzana, para llegar a la plaza “Miguel Lerdo” o “Regina Martínez” la presidenta dejó en claro que el objetivo es dar fe que las autoridades no intervengan o entorpezcan el desarrollo de esta movilización.
Mencionó que no se han detectado situaciones de riesgo, así como tampoco incitaciones a la violencia durante los primeros minutos del desarrollo de esta marcha que realizan mujeres de todas las edades en la ciudad.
“Vamos dando acompañamiento, la idea es tratar de evitar que se dé algún incidente que pueda causar algún daño a alguna de las participantes en esta marcha, hasta ahora lo hemos logrado, los ´últimos años y esperamos que hoy transcurra sin incidentes”, señaló.
Matzumoto Benítez, mencionó que se han respetado todas las indicaciones que plantearon las organizadoras de la marcha, donde no se contemplan llamados a la violencia.
“El mensaje es “avanzar más en el respeto de las garantías y los derechos humanos de las mujeres, yo no he escuchado que se incite a nadie a generar violencia”, dijo y recordó que en 2021 la CEDH recibió dos quejas.
“Hemos recibido algunas, la marcha anterior -en 2022- hubo dos quejas por un incidente que se están investigando, de hecho están en visitadoras”, concluyó.