Es el hogar un espacio inseguro para mujeres en Oaxaca

En este inicio del año 2023, las muertes violentas de mujeres se han incrementado considerablemente en el seno de la familia, supuestamente, el lugar más seguro para ellas.

“Asimismo, familiares del círculo cercano son los autores intelectuales y materiales”, reveló la organización Grupo de estudios sobre la Mujer, Rosario Castellanos, (GesMujer).

En Oaxaca, los feminicidios van al alza, de diciembre de 2022 a marzo de 2023, van 40 muertes violentas de mujeres, siendo el domicilio particular y el familiar cercano el agresor una recurrente que va al alza”, anotó.

De acuerdo con el recuento hemerográfico, la organización no gubernamental detalló que en el 30% de los casos de feminicidio el cuerpo de las víctimas fue encontrado en la casa, mientras que el 30% de los imputados son algún pariente (padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos, hijo adoptivo) y en el 10% se sabe que fue la pareja (exesposo, cónyuge, novio, exnovio).

En relación a las armas usadas, el 45% arma de fuego, 25% golpes, 5% estrangulación, 5% arma punzo cortante, 5% machete y 5% no se especifica la causa.

En relación a los feminicidios registrados al seno del hogar está el ocurrido el 21 de febrero pasado, N.G.R., de 19 años de edad, y su hermana X.G.R., de 17, fueron halladas sin vida. Antes de intentar suicidarse, el padre de ambas, confesó a un familiar haberlas asesinado.

El padre de ambas jóvenes fue ingresado en un hospital, bajo custodia. Los hechos sucedieron dentro del hogar, al poniente de la capital.

Un día antes, Violeta L. de 36 años de edad fue asfixiada y apuñalada dentro de su domicilio por su pareja Alejandro S, en el municipio conurbado de Zaachila. Al verse descubierto, el sujeto atacó a puñaladas a su hijastra, una adolescente de 16 años de edad.

También en febrero, los cuerpos de Perla y Wilbert de 9 y 6 años de edad fueron encontrados a un costado de la carretera federal, en jurisdicción de El Espinal, en la región del Istmo, ambos fueron asfixiados por su padre.

Asimismo, el 27 de febrero, Eduardo M., de 30 años, asesino a su esposa Jenni a balazos, en el municipio de Tacache de Mina, en la región Mixteca, enfrente de sus dos hijas pequeñas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *