Javier Laertes/
El Estado realiza gestiones para acabar con el proceso de la Bursatilización el cual lejos de generar beneficios, solo incrementa la deuda de los Ayuntamientos, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la conferencia de este martes desde la sala de prensa de palacio de gobierno, el Jefe del Ejecutivo del Estado, puntualizó que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco se trasladó a la Ciudad de México para dar continuidad a este proceso.
Y es que recordó que con esta Bursatilización, los Ayuntamientos solo pagan recursos millonarios en intereses, sin que se pueda liquidar la deuda pública que se incluyó en este proceso.
Es por ello que la actual administración, busca un nuevo esquema que permita pagar el capital, así como los intereses, además de que el Estado pueda acceder a recursos que se puedan destinar a obra.
“Estamos viendo una forma financiera para deshacernos de esa bursatlilización solo se pagan intereses, no se paga el capital de la deuda, vamos a pasarlo a otra forma donde se paguen intereses y también la deuda. En ese cambio como es un bono podemos acceder a recursos”, explicó.
En 2008 la administración estatal colocó en la Bolsa Mexicana de Valores en un proceso de Bursatilización de Certificados Bursátiles, participaciones de 199 municipios veracruzanos por un monto de mil 200 millones de pesos.