La nueva manera de encontrar talento

El fenómeno no es nuevo: el cantante pop canadiense Justin Bieber fue descubierto en YouTube y su compatriota Shawn Mendes se hizo un nombre en la aplicación Vine. Pero “TikTok realmente explotó” en los últimos años, según Tatiana Cirisano, analista de MIDiA Research.

Está claro que es una parte integral de la estrategia de casi todos los artistas”, señaló.

En una señal inequívoca, los dos últimos ganadores del Grammy al Mejor Artista Nuevo, la cantante estadunidense Olivia Rodrigo y la rapera Megan Thee Stallion, han tenido un éxito rotundo
en TikTok.

Entre los nominados de la categoría de este año están la rapera Latto, Muni Long y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo, tres intérpretes a los que la propia aplicación china ha catalogado entre los mejores artistas emergentes de su plataforma.

La brasileña Anitta, quien saltó a la fama en TikTok con su sensual baile en Envolver, y los italianos Maneskin, rockeros de Eurovisión cuya versión de Beggin’ fue un hit en la aplicación, también
están en liza.

Otros nominados a los Grammy 2023, como la banda de rock indie Wet Leg, el dúo de jazz Domi y JD Beck, el rapero y cantante Tobe Nwigwe, la artista de bluegrass Molly Tuttle y la cantante de jazz Samara Joy, también cuentan con muchos seguidores en la aplicación.

Ahí es donde está mi generación”, explicó recientemente Joy a la radio NPR, asegurando haber sumado más de 100 mil suscriptores en un mes tras unirse a la plataforma. “La gente se me acerca y me dice: ‘Te encontré en TikTok’”, contó.

La nueva MTV

La mayoría de los premios Grammy tienen poco o nada que ver con el número de fans o el éxito comercial. Pero en la categoría de Artista Revelación del Año, el criterio principal es la capacidad de conquistar al gran público.

Por lo tanto, es el premio “en el que la gente tiene más impacto”. Y ahora, “el 90% de los artistas que logran darse a conocer lo hacen a través de TikTok”, indicó Cirisano.

TikTok es la nueva MTV”, resumió Cassie Petrey, fundadora de la empresa de marketing digital Crowd Surf, en referencia a la popular cadena de videoclips que marcó una época.

En la década de 2000, los videos de los contendientes al premio de mejor artista nuevo se repetían en ese canal musical estadunidense. Hoy en día “TikTok es una de las principales plataformas mediáticas de nuestro tiempo”, apuntó Petrey.

La aplicación está cambiando incluso la forma en que los sellos discográficos descubren nuevos artistas, según Cirisano. En lugar de enviar cazatalentos a espectáculos pequeños, los sellos ahora esperan que “ya tengan una audiencia y se hayan abierto paso un poco por su cuenta”.

De alguna manera, dijo Cirisano, esto ha sido democratizador, abriendo puertas “a muchos artistas que de otra forman nunca hubieran tenido los medios ni los recursos, o que, sólo con un golpe de suerte habrían podido llamar la atención de alguien en la industria”.

No obstante, muchos artistas se quejan del impacto de las redes sociales en su salud mental, o temen dedicarles más tiempo a eso que a hacer música.

Petrey subrayó que si bien la promoción es importante, no es el trabajo de los artistas diseñar una estrategia. “Sólo tienen que centrarse en el arte (…) Se los recordamos todo el tiempo”, señaló.

Y aunque ha habido quejas entre algunas personas en la industria de que los artistas están adaptando su música para que sea más compatible con las redes sociales, Cirisano cree que esas preocupaciones son exageradas.

Creo que al final la buena música siempre brillará”, opinó la experta.

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