Javier Laertes/
Durante el primer mes de 2023, el estado de Veracruz logró disminuir hasta en un 23 por ciento la incidencia delictiva, a pesar de los hechos violentos que se generaron en el norte de la entidad, pues en lo que se refiere a los homicidios dolosos se registraron 93 casos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que de acuerdo a lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles en la mañanera, resaltó este logro en la entidad.
“El día de hoy el presidente de la república hace referencia a que en Veracruz hemos disminuido la incidencia delictiva de forma convincente, Veracruz le bajaba a los delitos un 23 por ciento, en homicidio que ha sido una situación compleja en los primeros días de enero”, apuntó.
Y es que reconoció que de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad, que plantea el Secretariado Técnico, se logró la meta de no rebasar tres homicidios por día.
Lo anterior a diferencia de la pasada administración, donde en enero de 2017 se registraron en el mismo periodo 130 homicidios, mientras en 2018 se dispararon a 167.
“A reserva de que el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Técnico afine estas cifras, en el 2023 tenemos registrados 93 homicidios dolosos, la Fiscalía por su cuenta va a confirmar, pero andarán alrededor de esta cifra, enero de este año, este mes tiene 31 días por lo tanto estamos en la meta que habíamos comentado, de no rebasar tres homicidios en promedio diarios, en 2017 eran 130, le bajamos, en 2018 167 homicidios, se les dispararon”, destacó.
García Jiménez, reconoció que estos datos los tendrá que confirmar la propia Fiscalía General del Estado, así como la autoridad federal, sin embargo, no se prevé mayores cambios.
“Están bajado, pero quise comparar las últimas. Estamos empeñados en atacar las causa de fondo, esta violencia que se generó en la época neoliberal”, finalizó.