Este martes, 16 de junio, el Ejército de la India informó a través de un comunicado que tres de sus soldados fallecieron después de un enfrentamiento con militares de China, en la frontera que existe entre ambos países en el Himalaya.
El enfrentamiento sucedió en un “proceso de desescalada” en el valle de Galwan, en el área disputada de Aksai Chin-Ladakh, donde se han acumulando gran número de militares durante semanas, en ambos lados de la frontera, antes de que comandantes comenzaran conversaciones a principios de este mes.
Según el informe de las fuerzas armadas de la India, los tres militares que fallecieron fueron un oficial y dos soldados. Aunque no se menciona si del lado de China también se dieron bajas humanas.
Igualmente se dio a conocer que altos funcionarios militares de ambos países ya se están reuniendo para calmar los ánimos.
¿Qué dice China al respecto?
En conferencia, este martes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijan, señaló que el lunes las tropas de la India violaron su consenso y cruzaron en dos ocasiones la frontera para realizar actividades ilegales, además de provocar y atacar a personal chino, lo que produjo el enfrentamiento.
Declaró: “China ha presentado una fuerte protesta y representación con el lado de la India, y una vez más le pedimos solemnemente al lado de la India que siga nuestro consenso y regule estrictamente sus tropas de primera línea y no cruce la línea y no provoque problemas ni realice unilateralmente movimientos que pueden complicar las cosas”.
Luego añadió que ambos países acordaron resolver el problema por medio del diálogo, las consultas y hacer esfuerzos para resolver la situación, logrando “mantener la paz y la tranquilidad” en la frontera común.
¿Qué se traen estos dos países?
Desde hace un mes las tensiones en la frontera entre China e India han aumentado, ya que los gobiernos de ambos países se han acusado de sobrepasar la Línea de Control Actual (ALC) que los separa.
De hecho, este territorio ha sido disputado bastante tiempo, estallando con pequeños conflictos y discusiones diplomáticas desde una guerra en 1962.
Recientemente, a mediados de mayo, los ánimos se prendieron cuando soldados patrullaban un sector en las montañas cercanas al Tíbet, entonces se armó una pelea a golpes, donde resultaron heridos más de una decena de militares de China e India.