Javier Laertes/
En Veracruz se ha detectado el incremento en el consumo de metanfetaminas en diversos sectores de la población, sin embargo, es la marihuana y el alcohol las de mayor demanda señaló el Responsable de la Oficina de Alcohol y Establecimientos para el Tratamiento de Adicciones de la Comisión Estatal contra las Adicciones Oswaldo López.
En conferencia de prensa donde se presentó la “28a Semana de Compartiendo Esfuerzos” donde se abordará la importancia de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos (AA), el funcionario dependiente de la Secretaría de Salud, reconoció que se ha brindado atención a través de los 16 UNEMECAPAS que se ubican en la entidad.
Es por lo anterior, que se trabaja en coordinación con los grupos de AA para generar acciones y estrategias, que permitan hacer frente a esta situación pues recordó que el consumo de alcohol representa el inicio de adicciones más severas.
“Las drogas que más se consumen son metanfetaminas, marihuana y alcohol; las metanfetaminas han tenido un alza en comparación con años anteriores, pero de las sustancias que más se consumen sigue siendo marihuana y alcohol”, detalló.
Reiteró que en los UNEMESCAPAS tan solo en el 2022 se brindó atención a mil 600 personas de entre 12 y 49 años, por consumo de diversas drogas, que van desde el alcohol, hasta las metanfetaminas.
“En el año 2022 los UNEMECAPA atendieron un total de mil 600 personas con diversas adicciones, de las cuales 63 por ciento fueron hombres y 37 por ciento han sido mujeres. En los UNEMES CAPAS se atiende desde metanfetaminas, cocaína, marihuana y alcohol. Edades que manejamos son en tres grupos de 12 a 17 años, de 20 a 29 años y de 30 a 49 años; el consumo en mujeres en 2022 el rubro más alto fue entre 12 y 17 años, en el caso de los varones el rubro más alto fue de la edad de 20 a 19 años”, finalizó.