La Miss Universo 1991 y directora nacional de Mexicana Universal, Lupita Jones, afirmó que tras el más reciente certamen de Miss Universo en el que participó la mexicana Irma Miranda y fue coronada la estadunidense R’Bonney Gabriel, de 28 años, afinarán detalles del concurso nacional a través de un proyecto que hará énfasis en la salud emocional de las participantes.
El próximo mes presentaré una innovación, algo que estoy introduciendo al evento, como requisito para las chicas que deseen participar en Mexicana Universal, que tiene mucho que ver con su preparación para el desarrollo de su habilidad y llegar chicas con una inteligencia emocional más desarrollada que les permita enfrentar esta competencia.
Ha crecido mucha la presión que reciben las chavas a través de las redes sociales; la expectativa que se genera alrededor es muy fuerte y emocionalmente es muy desgastante y las puede hacer pedazos. Así que presentaré esto que, confío, va a cambiar la percepción del público en general hacia lo que representa y debe haber detrás de una reina de belleza, para que llegue con la fortaleza de enfrentar eso. Al desarrollo personal vamos a darle mucha fuerza”, expresó Lupita Jones.
También habló de su postura acerca de los cambios en el certamen internacional, tales como el aumento en la edad, el estado civil y la convocatoria a personas trans, considerando que la dueña actual de Miss Universo, Ann Jakrajutatip, pertenece a esta comunidad.
La mujer actual está luchando porque se le reconozcan sus derechos y la capacidad que tiene para involucrarse en cualquier ámbito que ella decida. Al ser mamá o estar casada nos hemos autolimitado en ciertas cosas, pero no nos incapacita.
La responsabilidad de la decisión es de la persona que decida participar. Cómo mamá sí la piensas, pues cómo vas a dejar a tu hijo, pero también hay mujeres que por ciertos proyectos profesionales les toca trasladarse a otro país y tienen que poner en la balanza el tema familiar por el profesional.
En este caso sería lo mismo. Lo pregunté a la organización Miss Universo: ‘¿qué pasa si gana una mujer que es mamá? ¿Le vas a dar chance de que se lleve a sus hijos? Dijeron ‘no, éste es un trabajo’. Si trabajas en un banco, no llevas a tu hijo ni a tu marido. Se te contrata a ti. Así que el hecho de que se acepten mujeres casadas o mamás no cambia la dinámica de trabajo que una Miss Universo tiene que hacer. La organización no se va a adaptar a tu condición de vida, tú te tienes que adaptar a lo que la organización requiere de ti como representante de la marca”, explicó.
Y las personas trans, ¿pueden participar?
Eso lo estipula el contrato de Miss Universo. Sí. Hay ciertas condiciones en el contrato, que nuestro país todavía no cumple, no se da. Entonces, pues, bueno, el concurso (nacional) sigue adelante como siempre. Seguimos como siempre”, dijo.
Respecto al aumento en la edad y tomando en cuenta que la actual Miss Universo está en ese tope, Jones precisó: “Como mujeres nos ponemos ciertos plazos en la vida y hay momento para todo. Si aumentan la edad a 30 años pues está padre, por si alguna mujer aún se quedó con ganas de llegar. Es una decisión muy personal, de los proyectos de vida que tengas y que estés consciente que llegar a Miss Universo requiere cien por ciento de tu tiempo y dedicación. Pero haría un poquito dispareja la competencia, porque hay niñas de 18 años con chavas de 28, una generación completa de diferencia”.