*que viven en galeras
XALAPA, VER.- El DIF municipal de Úrsulo Galván obsequió jueguetes a hijos de cortadores de caña que viven en dormitorios conocidos como galeras.
Se trata de 40 menores entre niños y niñas, que arribaron junto con sus familias para la temporada de zafra.
Se trata de pequeños originarios de diversos municipios del Estado de Veracruz, como Plan de las Hayas, Juchique del Ferrer, Actopan, Emiliano Zapata, Chiconquiaco, entre otros, así como familias que inclusive emprenden su viaje desde otros estados como Puebla y Tlaxcala
Los infantes, que recibieron la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar, acompañados de la presidenta del DIF de Úrsulo Galván, Vianney Hernández Vizuet y su director, Iván Álvarez Hernández, se dijeron felices por los juguetes que les fueron obsequiados en el marco de la gran caravana que realizaron las autoridades municipales el pasado 6, 7 y 8 de enero.
Los menores viven en las comunidades del Chalahuite, Jareros, El Zapotito, J. Gpe. Rodríguez, Real del Oro y Zempoala.
El director del DIF Municipal, Iván Álvarez, mencionó que estos niños se quedan en las galeras mientras sus papás se van a trabajar al cuidado de sus hermanos mayores, ayudando en la elaboración de alimentos (lonches), que tradicionalmente son llevados a las parcelas de caña de azúcar.
Las galeras de cortadores de caña son manejadas por grupos de cosecha que trabajan con el ingenio La Gloria en Úrsulo Galván y para el ingenio El Modelo del municipio de La Antigua. Las familias hacen el viaje desde sus lugares de origen para el periodo de Zafra que inició en diciembre del año pasado y culmina en mayo del presente año.