Después de que los dirigentes de oposición pidieran a la legislatura las copias de las actas de los ayuntamientos que aprobaron la Reforma Electoral, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarin aseguró que las actas no son falsas, «que los partidos aprendan a perder», expresó , en respuesta a los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD.
Al respecto, Gómez Cazarin dijo que los dirigentes están en su derecho de solicitar las actas y espera que la Secretaría les conteste como corresponde.
“Pero es decepcionante que lo que no pudieron defender con sus cabildos y en sus municipios, lo quieran defender con este tipo de demandas, cuando bien saben que el voto no les favoreció”, expuso al criticar que hayan convocado a los periodistas para su petición, pues los arriesgaron en plena contingencia y no los apoyaron para guardar las medidas sanitarias.
Acerca de las acusaciones de que hubo amenazas y presiones a los cabildos para que aprobaran esta reforma, desmintió estas afirmaciones y recordó que incluso ayuntamiento de Morena no la avalaron, como en el caso de Coatzacoalcos.
No obstante, aceptó que fueron varios diputados los que visitaron a los alcaldes para cabildear y explicarles dicha reforma y se pudiera aprobar, “pero no hubo ninguna presión y nada de someter a los alcaldes”.
En este tenor, acusó que quienes actúan de ese modo son los panistas, pues luego de que uno de sus diputados votara a favor de la reforma, decidieron expulsarlo.
Asimismo dejó en claro que la Secretaría del Congreso tiene un tiempo para responder la petición de los dirigentes, sin embargo, les propuso tanto a Marlon Ramírez, Joaquín Guzmán y Jesús Velásquez, que acudan a todos los municipios y verifiquen las actas en los cabildos.
“Ahí hay copias de las actas, pero hasta eso les da flojera, no visitan los municipios, están acostumbrados a dar órdenes desde su escritorio, donde están sentados y recibiendo dinero, pero que se pongan a trabajar y visiten los municipios, que vean que ninguna de las actas son falsas”, sostuvo al agregar que se encontrarán con municipios del PRI, PAN y PRD que votaron a favor.