El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que ya cuentan con 110 actas de igual número de municipios, en donde se avala la reforma electoral que recorta en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos.
Indicó con esto será posible decretar la constitucionalidad de la modificación que se propuso el pasado 02 de mayo, y que se avaló por la mayoría de la Cámara, solo 10 días después.
“La reforma que se aprobó el pasado 12 de mayo, hoy es reafirmada con el apoyo de más de 110 actas de cabildo aprobadas, lo cual hace válida la aprobación de la mayoría de Morena”, dijo.
Además, se dijo contento y orgulloso de la más reciente reforma que reduce el gasto en partidos políticos y elimina la revocación del mandato del gobernador Cuitláhuac García por lo que el próximo año los veracruzamos ya no podrán votar sobre la permanencia del morenista en el poder.
El 12 de mayo, con 34 votos a favor se validó reducir las prerrogativas a los partidos; los periodos de los alcaldes serán de 3 años, con posibilidad de reelegirse hasta en dos ocasiones, se reduce el número de consejos municipales, también habrá cambios en la integración de los consejos distritales y municipales, solo se podrán instalar 33 para calificar las elecciones de diputados.
Dado que el procedimiento cumple con lo que mandata la ley, la Mesa Directiva hará la declaratoria correspondiente del decreto de reforma constitucional, y será remitido al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Con información de Plumas Libres.