El hallazgo se da en medio de la crisis energética en Europa, esto tras su dependencia de minerales externos de China y Rusia; desconocen la cantidad de minerales hallados en la zona.
El grupo minero sueco LKAB descubrió en el extremo norte de Suecia el yacimiento de tierras raras «más grande» conocido hasta ahora en Europa, que podría contener más de un millón de toneladas de metales, informó su director general.
«Estas son buenas noticias, no solo para LKAB, la región y el pueblo sueco, sino también para Europa y el clima», dijo el director ejecutivo de LKAB, Jan Mostrom, en un comunicado. «Podría convertirse en un componente importante para la producción de materias primas críticas que son absolutamente cruciales para permitir la transición ecológica».
Este hallazgo ocurre en un contexto en el que Europa se preocupa por su dependencia, sobre todo hacia China —el mayor productor mundial— y Rusia, para conseguir estos minerales que sirven para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y las turbinas de las torres eólicas, y esto en medio del aumento de demanda aumente en los próximos años.
«Se trata del más grande yacimiento conocido de elementos de tierras raras en nuestra parte del mundo, y podría convertirse en un elemento básico importante para la producción de materias primas críticas absolutamente cruciales para la transición verde», señaló el director general «Nos enfrentamos a un problema de suministro. Sin minas, no puede haber vehículos eléctricos», prosiguió.
Según las primeras estimaciones, el yacimiento de Kiruna, una gran región minera del país escandinavo, contiene más de «un millón de toneladas de óxidos de tierras raras», pero la empresa admitió que todavía no había cuantificado su magnitud exacta. Queda «un largo camino» para recorrer antes de que se pueda explotar, advirtió LKAB.
«Prevemos que se necesitarán varios años para estudiar el yacimiento y las condiciones de explotación rentable y duradera», indicó Moström.
Preguntado sobre la fecha prevista para el inicio de los trabajos, el responsable dijo que dependería sobre todo de la rapidez para obtener los permisos de explotación que iniciarán este año, y aseguró que, de acuerdo con la experiencia pasada, esto podría demorar «entre 10 y 15 años».
«La electrificación, la autosuficiencia de la Unión Europea y la independencia de Rusia y China comenzarán en la mina», dijo el ministro de Energía, Negocios e Industria de Suecia, Ebba Busch, en el comunicado.