Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Durante la actual administración federal han sido desmanteladas las instituciones relacionadas con el campo, señalaron dirigentes del sector campesino en Veracruz.
Un ejemplo es la desaparición de la Financiera Nacional Agropecuaria (FNA), que era la última institución que había quedo como un organismo de capitalización del campo.
“Lo que da una idea de la falta de interés de este gobierno de que el campo se convierta en palanca de desarrollo”, expuso Rafael Lindo Chaga del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC).
Por lo tanto, aquellos productores que buscan créditos para financiar sus proyectos productivos tendrán que recurrir a otras estrategias para poder contar con recursos para atender sus necesidades de modernización de sus procesos productivos.
Esto fue dado a conocer por Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP) en Veracruz.
La estrategia de apostarle a los programas asistenciales como el de Sembrando Vida, que no sirve para generar riqueza, ni para desarrollar a los pueblos, sino su intención es meramente electoral, aseguraron los líderes campesinos quienes fueron entrevistado por separado.
Por ello analizaron que actualmente el agro nacional sigue en el abandono y que la actual administración no está interesada en fortalecer al sector rural para dejar de depender de las importaciones de alimentos.
También indicaron que hace falta de presupuesto para impulsar el desarrollo agropecuario, para el equipamiento e infraestructura, así como para el desarrollo de más sistemas de riego.