Trump para presidente… ¿Del congreso? Legislador vota para que sea ‘speaker’ de la Cámara baja de EU

Los republicanos volvieron a fracasar el jueves en elegir un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sumando tres días de parálisis provocada por un puñado de la ala radical del «gran viejo partido» que desconfía sobre la nominación del legislador Kevin McCarthy como ‘speaker’ del la parte baja del Congreso.

Durante la última votación —la onceava, previo al cierre de la sesión de este jueves—, el representante republicano de Florida, Matt Gaetz, nominó y votó por el expresidente Donald Trump para que fungiera como el ‘speaker’ de la Cámara de Representantes. Su voto, junto al de otros 19 republicanos «rebeldes» volvieron a impedir nuevamente que el congresista californiano ocupe el tercer puesto de mayor rango en la política estadunidense.

“Es hora de hacer que el Congreso sea grande de nuevo”, dijo Gaetz, en alusión a la famosa frase de Trump.

Aunque Trump ya expresó su respaldo a McCarthy para que sea en líder de la Cámara de Representantes, en su cuenta de Truth Social publicó de forma sarcásctica una imagen manipulada que lo muestra a él mismo ocupando el puesto del presidente de la Cámara Baja junto al presidente, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris.

Gaetz pertenece a la facción del ‘Caucus de la Libertad’, que se niega a apoyar a McCarthy. En total, son veinte congresistas que se han decantado por otro republicano, Byron Donalds, en las últimas votaciones, salvo ese voto hacia Trump.

¿Trump puede ser el «presidente» de la Cámara Baja de EU?
La respuesta corta es sí. Legalmente, puede ser cualquier persona que sea ciudadano estadunidense fungir como ‘speaker’ de la Cámara de Representantes, esto de acuerdo con el Artículo 1, sección 2, párrafo 5 de la Constitución de los Estados Unidos.

“La Cámara de Representantes elegirá a su vocero y demás oficiales; y tendrá el único poder de acusación”, así lo establece.

El puesto, que ocupó durante parte de la presidencia de Trump y de Biden la legisladora demócrata Nancy Pelosi, es uno de los puestos de mayor rango en la política estadunidense. Ya que, ante la ausencia del mandatarioy vicepresidente —este último es el presidente del Senado de Estados Unidos—, el ‘speaker’ funge como tercero en la línea de sucesión presidencial.

Sin embargo, es muy poco probable, debido a que nunca ha sucedido que alguien externo a un miembro en funciones de la Cámara fuese votado para ocupar el puesto. Trump necesitaría 218 votos de los 222 miembros del Partidos Republicano que conforman el nuevo congreso.

Los demócratas observan la situación con cierta sorna, risas sarcásticas y aplausos a sus colegas republicanos. El partido de Biden se aglutina en torno a la candidatura de Hakeem Jeffries, pero este legislador tampoco tiene votos suficientes para ganar. Incluso, los republicanos pueden terminar eligiendo al líder demócrata con tal de evitar el ascenso de McCarthy.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *