Javier Laertes/
La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), revisará que en territorio veracruzano se cumpla con la aplicación del incremento al salario mínimo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó la titular de la dependencia Dorheny García Cayetano.
“Una de las acciones que sostenemos para verificar que se dé esta condición del salario mínimo es a través de las inspecciones, donde revisamos las condiciones generales de trabajo que se efectúan durante el 2023, aquí se verificará que se cumpla con esta disposición, además de programas inspecciones extraordinarias al recibir alguna queja”, apuntó.
La funcionaria estatal señaló que fue un compromiso del Ejecutivo federal el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, el cual era de 172 pesos con 87 centavos y a partir del presente año que inició será de 207 pesos y 44 centavos diarios, mientras que para la frontera norte que era de 260 pesos, pasa a 312 pesos por día.
“Se anunció que el salario mínimo tendría un incremento del 20 por ciento a partir de este primero de enero de 2023, este aumento pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios, este incremento realmente de mil 52 pesos en el mes y para la zona libre de la frontera norte el salario mínimo será de 260, pasará a 312 pesos diarios, lo que significa un aumento de mil 500 al mes”, destacó.
Es por lo anterior, que reiteró la dependencia a su cargo llevará a cabo las acciones de revisión para verificar que en la entidad veracruzana, se cumpla con este ordenamiento legal que aplica a partir del primer día del presente mes de enero, donde además se brindará apoyo a los empresarios para que cumplan con esta disposición.
“Se brindarán asesorías y capacitaciones al sector empresarial y sindical para exigir el pago de todas las prestaciones y el salario que corresponda”, finalizó.