Javier Laertes/
La Verificación Vehicular es necesaria para realizar el canje de placas para las unidades que circulan con las expedidas en la administración duartista o anteriores, pues en enero de 2023 no podrán circular y serán objeto de sanciones por lo que es importante que realicen su verificación para acceder aún al subsidio de 25 por ciento que otorga el Estado para el cambio.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista señaló lo anterior, quien adelantó que el próximo 31 del presente mes concluye el plazo para poder verificar las unidades y cumplir con este ordenamiento para circular en territorio estatal.
Recordó que en toda la geografía veracruzana se cuenta con alrededor de 200 centros de verificación vehicular, así como verificentros, donde podrán realizar este trámite para cumplir además con las normas ambientales vigentes en la entidad.
“Para aquellos que no cuenten con las placas autorizadas, recuerden que hay un programa de emplazamiento, en el cual ciertas placas ya no aplica, ciertas placas que tenían el Tajín o las de arcoíris ya no son vigentes, de acuerdo a las normas de SCT, deben contar con las placas de la nueva administración, para ello es necesario que verifiquen. Invitamos a la población a que verifique va a haber una ampliación en los horarios de los verificentros a partir de esos días”, apuntó.
Contreras Bautista, explicó que con la papeleta de la verificación anterior o en su defecto con el engomado de la misma, podrán acceder a este proceso, sin embargo, en caso de extravío, pueden acudir a la SEDEMA por una constancia para realizar el trámite.
“Con la papeleta que se les entregas, con ello pueden acudir, en caso de que la extravíen el propio engomado que llevan pegado, con eso se les puede otorgar la verificación en cualquier verificentro y centro de verificación vehicular, no es necesario que acudan como anteriormente era, que era el anterior que habían verificado, que acudan al que crean conveniente, siempre y cuando lleven la papeleta o el engomado, que acudan a la Secretaría y les damos una constancia para poder pasar a realizar el trámite de placas”, detalló.
Finalmente, el funcionario estatal resaltó que el programa de Verificación Vehicular tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire, por lo que desestimó se trate de un tema de recaudación e invitó nuevamente a los propietarios de autos que no la tienen, a que acudan y cumplan con lo que marca la ley ambiental.
“El programa de verificación es un programa de control ambiental, mencionar que no es un programa de recaudación, es un programa necesario para mitigar la contaminación del aire y si es necesario que acudan a realizar su verificación”, finalizó.