Javier Laertes/
Ayuntamientos veracruzanos adeudan alrededor de 200 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), donde además se suma el Poder Judicial que mantiene una deuda por recargos del orden de los 42 millones de pesos, reconoció la directora general del organismo Daniela Griego Ceballos.
Explicó sin embargo, que el instituto ha logrado recuperar alrededor de 800 millones de pesos de la deuda que arrastraban diversos entes, incluida la administración estatal donde en la actualidad ninguna dependencia tiene pasivos con el organismo.
“Con los Ayuntamientos hemos recuperado en los últimos cuatro años, entre Ayuntamientos y entes deudores más de 800 millones, de los Ayuntamientos todavía nos quedan algunos que son montos fuertes, otros montos más bajos. El monto total es de 200 millones de pesos, solo de Ayuntamientos”.
Mencionó además, que se han signado acuerdos de reconocimiento de deuda con algunos Ayuntamientos como recientemente Las Choapas por 18 millones de pesos y está pendiente Minatitlán que debe 26 millones.
En el caso del Poder Judicial recordó que no se logró concretar firmar el acuerdo con la anterior presidenta, por lo que esperan que con la nueva titular se pueda cerrar este acuerdo, para cubrir los 42 millones de pesos que adeuda de recargos.
“El gobierno del Estado ya no debe ningún ente, solo debe el Poder Judicial ya no pudimos concretar nada con la presidenta que ya se fue, el Poder Judicial debe recargos por 42 millones de pesos, son recargos que se generaron que debía las cuotas de aportaciones que no se pagaron a tiempo, nosotros no podemos quitar esa deuda y es lo que hemos planteado esperemos que la nueva presidenta del Tribunal firme el convenio”, explicó.
Finalmente, reconoció que se han interpuesto alrededor de 60 denuncias penales, así como también se ratificaron otras que se habían generado en pasadas administraciones, situación que ha dado paso a que Ayuntamientos busquen acuerdos de reconocimiento de deuda.
“Llevamos más de 60 denuncias presentadas en lo que va de la administración y hemos ratificado denuncias que se habían presentado en anteriores administraciones, han servido para que Ayuntamientos se cerquen y firmen sus convenios de reconocimiento de adeudos, llevamos más de 50 convenios ya, hemos recuperado 800 millones”, finalizó.