Javier Laertes/
La verificación vehicular se refiere a un programa de medio ambiente, para mejorar la calidad del aire y no es un tema “recaudatorio” para el Estado, aclaró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal puntualizó que casi la totalidad del recurso que se cobra por este concepto, se reintegra a los concesionarios de verificentros que son los que realizan la revisión de los vehículos.
En ese tenor, reiteró que el fin del programa de “Verificación Vehicular” es totalmente evitar emisiones contaminantes de los vehículos, para que la población cuente con una mejor calidad del aire en la entidad.
“No es un tema de recaudación, recordar que el 90 por ciento de lo que se recauda de la verificación, es de los verificentros, entonces no es un ingreso para el Estado, simplemente el objetivo tener una mejor calidad del aire”, detalló.
Finalmente, puntualizó que el recurso que se obtiene del cobro de la verificación no se cuenta como participaciones, pues reiteró que prácticamente se reintegra a los prestadores del servicio que son los verificentros de manera inmediata.
“Como es un aprovechamiento, ni siquiera te computa para participaciones, es irrelevante de alguna forma y no te lo quedas, es un recurso como entra se va y tampoco nos sirve para mejorar participaciones”, finalizó.