La policía de la sharía islámica de la ciudad nigeriana de Kano, en el norte, arrestó a 19 jóvenes por haber organizado una boda LGBT+, informó este martes el vocero del cuerpo de seguridad.
Como en otros Estados del norte de Nigeria, en Kano rige la legislación islámica (la sharía) junto con el derecho común. Bajo el sistema legal islámico, la homosexualidad se considera un delito y puede acarrear la pena de muerte, aunque esta nunca se ha aplicado.
Los arrestados, 15 mujeres y cuatro hombres, veinteañeros, fueron detenidos el domingo durante un evento en el centro de la ciudad, donde estaban celebrando la boda, explicó Lawan Ibrahim Fagge a la AFP.
«Nuestros hombres irrumpieron en el acto donde una pareja gay estaba celebrando una boda y arrestaron a 19 hombres hombres y mujeres, incluida la mujer que organizó el matrimonio», indicó.
Según explicó, la pareja que se estaba casando escapó, pero la policía los atrapó más tarde. Los sospechosos permanecerán detenidos mientras dure la investigación, añadió el portavoz.
En 2014, Nigeria aprobó un texto que ilegaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y la realización de uniones civiles, y prevé penas de hasta 14 años de cárcel para los que la vulneren.
La policía de la sharía, conocida como «Hisbah» en Kano, ha irrumpido en varias bodas de personas del mismo sexo en la ciudad y ha arrestado a múltiples personas, pero nadie ha sido condenado hasta la fecha.