Las autoridades indonesias intentaron tranquilizar este lunes a los turistas, tras la publicación de un nuevo código penal que criminaliza las relaciones sexuales extramatrimoniales.
Quiero dirigirme a los turistas extranjeros diciéndoles: ‘Vengan a Indonesia, no serán procesados por este artículo'», declaró a la prensa Edward Omar Sharif Hiariej, viceministro de Justicia y Derechos Humanos.
Según el nuevo código penal, las relaciones sexuales extramatrimoniales y el concubinato solo pueden ser denunciadas por familiares cercanos a los interesados (cónyuge, padre o hijo), indicó, recordando que la anterior versión del código penal ya castigaba el adulterio.
El parlamento del país del sudeste asiático aprobó el martes un texto que castiga con hasta un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio y con seis meses de prisión el concubinato.
Los representantes de las empresas expresaron su preocupación ante la reforma, que podría perjudicar al turismo.
En Bali, principal destino turístico del archipiélago, el gobernador Wayan Koster también envió un mensaje tranquilizador, asegurando que las autoridades no comprobarán el estado civil de los turistas.
La isla, de mayoría hinduista, no cambiará sus políticas para los extranjeros después de que la nueva legislación entre en vigor, sostuvo. «Bali sigue siendo Bali», una isla «cómoda y segura para los visitantes».
El nuevo código penal todavía tiene que ser ratificado por el presidente, Joko Widodo. En principio, entrará en vigor a los tres años, tras un periodo de transición.