Javier Laertes/
Esperan una gran afluencia que supere los 100 mil visitantes a la “Basílica Menor de nuestra Señora de Guadalupe” en el barrio del Dique en Xalapa, adelantó el párroco rector, César Romero Galán.
El sacerdote reconoció que derivado de la pandemia, disminuyeron considerablemente las grandes peregrinaciones, limitando el acceso, sin embargo, ahora se espera una gran afluencia de fieles para dar gracias a la Virgen de Guadalupe.
Mencionó que durante este fin de semana se prevé una gran afluencia, donde la noche del domingo, madrugada y transcurso del lunes 12, llegarán miles de feligreses en peregrinaciones, así como en familia.
“De peregrinos tenemos un cálculo entre 80 a 100 mil personas este año, de peregrinaciones hasta el momento van 50 a 60 anotadas, pero las otras llegan de improviso, invitar a todos nuestros fieles que quieran venir este año, aquí los recibiremos con gran gozo, ya en coordinación con las autoridades, lo único que estamos promoviendo que al interior de la basílica se van observas algunas normas, principalmente el uso del cubre bocas”, destacó.
Recordó que desde el pasado 25 de noviembre han comenzado a llegar peregrinaciones, pero insistió que del diez al 12 de diciembre serán los días de mayor afluencia de procesiones, las cuales vienen de diversos puntos de la entidad veracruzana como de estados vecinos de Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Oaxaca.
“Ya están presentes las peregrinaciones, así serán de aquí en adelante ya hay muchas inscritas, la gran mayoría no se inscriben llegan espontáneas, la mayoría son familiares, de grupos, de asociaciones de sindicatos, ya están anotados y viniendo poco a poco”, mencionó.
Asimismo, invitó a las familias que vivan estas fiestas guardando las medidas de salud, con uso de cubre bocas al interior de la basílica menor, además de cerca de 200 voluntarios en coordinación con las fuerzas de tarea de seguridad pública, protección civil y cruz roja, se estarán encargando de dar la seguridad a los feligreses.