Javier Laertes/
La Fiscalía General del Estado está por iniciar la audiencia de control en contra de los detenidos presuntamente responsables de la desaparición y asesinato de Rosa Isela, en tanto la bebé será entregada a su papá, adelantó la titular del organismo Verónica Hernández Giadáns.
En entrevista reiteró que se detuvo a dos personas, una mujer y un hombre como presuntos responsables del hecho, por lo que advirtió se procederá con todo el peso de la ley.
“Todo el compromiso de hacer justicia para la familia de Rosa Isela, recuperamos a la bebé sana y salva, está hospitalizada ahorita en lo que legalmente se entrega a quien corresponde que es su padre y la presunta y el presunto responsables serán llevados a control, estamos por iniciar la audiencia, fueron detenidos después de un operativo”, apuntó.
En ese tenor, descartó que este hecho se trate de una situación recurrente en la entidad o de una banda de tráfico de recién nacidos, pues recordó que desde 2018 a la fecha solo se cuenta con tres carpetas de investigación.
“No, desde 2018 la Fiscalía solo tiene tres denuncias de chicas embarazadas desaparecidas y no podríamos hablar de un tema así, este caso no creo, no podemos contabilizarlo que fue de esa manera, desde mi punto de vista está descartado.”, señaló.
Sin embargo, lamentó que detrás de este lamentable suceso esté una mujer, por lo que insistió en que se aplicará todo el peso de la ley.
“Es lamentable que haya sido una mujer la que haya planeado toda una estrategia que quizá haciéndose pasar que tenía un embrazo, desafortunadamente fue Rosa Isela la víctima”, dijo y recomendó a la población ser más precavida ante la información que circula en redes sociales.
“Hacer un llamado a la ciudadanía que tengamos cuidado con la información que se maneja en las redes. Tenemos también el caso de Viridiana que también por un anuncio de trabajo, una oferta de trabajo por las redes, ella también acudió. Nunca asistir solas, avisarle a la familia, llevarse el teléfono, tener manera de ser ubicados, en ambos casos dejaron los teléfonos”, recordó.
Finalmente, respecto al caso de una menor asesinada en Coatzacoalcos, se detuvo a dos personas, una de ellas la madrastra como presunta responsable derivado de un tema “pasional”.
“Desde la Fiscalía todo el compromiso de toda la trilogía, en el caso de Coatzacoalcos también una menor de identidad reservada, también se inició una carpeta por su desaparición en su momento, el boletín de la Comisión Estatal de Víctimas y en su momento afortunadamente también hay dos detenidos, una mujer que presuntamente resulta ser su madrastra responsable de la muerte de una menor, con un masculino que presuntamente la ayuda por un tema pasional”, finalizó.