Javier Laertes/
Develan la placa alusiva al primer partido de fútbol americano en México, el cual se realizó en la ciudad de Xalapa el mes de junio de 1896, con lo que se reconoce a la capital veracruzana como la “Cuna del Fútbol Americano” en el país.
En la ceremonia que se realizó en la USBI, estuvieron presentes autoridades universitarias como la Directora de Actividades Deportivas de la UV Rosa Maribel Barradas Landa, el ex jugador de la Facultad de Arquitectura y fundador de las ligas infantiles en Xalapa Enrique Zárate Mota, Miguel Ángel Montalvo Dehesa descendiente de los hermanos Dehesa que trajeron este deporte al país, así como ex jugadores de los Lobos de la UV.
La placa se ubicó en zona donde se encuentra el estadio de fútbol americano en la USBI, denominado “El Campo de los Sueños”, gracias a las gestiones de ex jugadores del primer equipo de fútbol americano de la UV, los “Lobos” encabezados por Jorge Correa Erazo quien además también fue fundador del primer equipo de fútbol americano infantil en Xalapa a finales de la década de los 70 y principios del 80, “Zorros Dorados”, así como también Francisco López Castellanos.
En el mes de junio de 1896, se realizó el primer encuentro de fútbol americano en nuestro país, con lo que inició la historia de este deporte en México, en el terreno donde ahora se levanta el estadio “Heriberto Jara Corona” conocido como “Estadio Xalapeño”.
La iniciativa en ese entonces fue de los hermanos Raúl y Teodoro Dehesa, hijos del entonces gobernador Teodoro A. Dehesa, quienes organizaron este juego e invitaron a unos marines de un barco militar estadounidense que se encontraba en el puerto de Veracruz, se trasladaron a Xalapa para jugar lo que a la postre lo que sería el primer juego del “deporte de las tacleadas” en México.