Alemania adoptará una resolución que declara el Holodomor, la hambruna que sufrieron millones de personas en Ucrania en la década de los 1930 bajo el régimen estalinista, como «genocidio» según un borrador consultado por la agencia AFP. Ucrania trata desde hace años que el «Holodomor» sea reconocido como genocidio, pero Rusia lo rechaza.
El proyecto fue presentado por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno —el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP)— y por los conservadores de la oposición (CDU-CSU). Será debatido el próximo miércoles en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento.
Cerca de 3.5 millones de ucranianos fueron víctimas del Holodomor cometido por el régimen de Iósif Stalin entre 1932 y 1933. La campaña de «colectivización» forzosa de Stalin incautó las cosechas de cereales y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas en estado de inanición. Esta hambruna es parte de «la lista de crímenes inhumanos cometidos por los sistemas totalitarios que hicieron desaparecer a millones de vidas humanas en Europa, entre otros, en la primera mitad del siglo XX», indica el borrador.
El crimen «es parte de nuestra historia común como europeos», añade. «Es toda Ucrania la que se ha visto afectada por la hambruna y la represión, no solo sus regiones productoras de cereales», señala el texto. «Desde la perspectiva actual, esto sugiere una clasificación histórico-política como genocidio», precisa.
La calificación de «genocidio» tiene implicaciones actuales con la invasión rusa de Ucrania.
«Una vez más, se pretende arrebatar la base de la vida en Ucrania mediante la violencia y el terror, y poner en jaque a todo el país», declaró el diputado de los verdes Robin Wagener, uno de los impulsores del texto, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue «la cruel y criminal tradición de Stalin», denunció. Calificar el Holodomor como «genocidio» es una advertencia, insistió.