Javier Laertes/
Por medio de sistemas silvopastoriles, el Estado por medio de la SEDARPA y la SEDEMA busca crear una ganadería sustentable, señaló el Subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Espinoza.
El funcionario dependiente de la SEDARPA explicó que estas acciones consisten en ir combinando ganado, pasto y árboles y/o arbustos en una misma área, que generará además la producción de agua.
Para tal fin se presentó este viernes un Manual de Ganadería Rentable, el cual se elaboró en colaboración de organismos como la SEDEMA, SEDARPA e INECOL.
Destacó que la SEDEMA donó de manera gratuita alrededor de 100 mil árboles a los ganaderos, de 23 especies diferentes y nativas de cada una de las regiones, para que estos puedan reforestar las zonas de pastoreo.
“La reforestación de sus campos ganaderos en donde tienen una mayor rentabilidad, donde generan esa cantidad de microorganismos que se han estado digamos matándolo así con lo que son los fungicidas, los plaguicidas, ahora en este nuevo modelo lo que estamos haciendo es evitar esos químicos que dañan al campo y a través de la reforestación que nos está dando de manera gratuita la Secretaría de Medio Ambiente, estamos implementando un sistema silvopastoril, combinado con leguminosas, con árboles frutales, árboles maderables, esto genera una serie de materia orgánica que se va descomponiendo, hay crecimiento bacteriano, de hongos. Es una forma de obtener más alimento para el ganado, nosotros no nada más estamos”, detalló.
En ese tenor, mencionó que para estas acciones cuentan con el trabajo de 27 extensionistas, donde al momento se lleva un avance aproximado de un 75 por ciento en la siembra de los árboles, pues adelantó que para 2023 la CONAFOR aportará alrededor de 24 mil árboles para apoyar a los ganaderos.
“Debemos estar trabajando más de 150 hectáreas hasta el día de hoy, estamos todavía tratando de sembrar todo lo que nos hace falta, la SEDEMA nos dio aproximadamente 100 mil árboles y yo creo que estamos a tres cuartas partes de sembrar estos árboles, ahora también con el programa que tiene la CONAFOR, que posiblemente el próximo año también va a dar apoyos de hasta 24 mil más o menos por hectáreas sembrando alrededor de 600 árboles, nos ayuda para poder ayudarle a los ganaderos”, explicó.
Finalmente, señaló que se brinda capacitación de campo a los ganaderos para avanzar en esta acciones, con el objetivo de lograr el fin de contar con una ganadería sustentable.
“Tenemos actualmente 27 extensionistas que están trabajando una ganadería sostenible, en el tema de apicultura, en el tema de aves de traspatio, en el tema de bovinos y entonces estamos trabajando directamente en el campo, no estar en las aulas dando una capacitación, sino que la capacitación es de manera práctica en el campo, sembrando, haciendo un hoyo, sembrando un árbol, hacemos estas curvas de nivel para poder también hacer una siembra de árboles, pero que tenga una visión en donde esta agua que de repente tenemos, la podamos infiltrar en tierra o la podamos encausar para poder tener estos cuerpos de agua llenos y poder pasar la temporada de estiaje”, finalizó.