Javier Laertes/
La responsabilidad de designar al próximo presidente o presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz será de los ocho magistrados, el escrutador y presidente de debates que participan en el proceso tras el voto del pleno de los magistrados, señaló el magistrado Esteban Martínez.
Entrevistado previo al informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Isabel Inés Romero Cruz, el también mencionado como aspirante a sucederla descartó que haya “dados cargados” en favor de una magistrada.
“De eso no, tendrá que el pleno del Poder Judicial quien va a estar compuesto en su momento por ocho magistrados presidentes y un presidente de debates, que tendrá el voto de calidad”, apuntó.
En ese sentido, aclaró que todos los magistrados tienen la posibilidad de acceder a esa posición, donde será el pleno del propio Poder Judicial del Estado conformado por los mismos magistrados.
“Todos las magistradas, magistrados tenemos esas posibilidades. Todas las magistradas mis consideraciones y respetos y todos tenemos esa gran responsabilidad, a todos aquellos que tenemos carrera judicial sería un peldaño y sería lo último para que se establezca finalmente quien pudiera representar al Poder Judicial”, insistió.
Asimismo, descartó que esté “cabildeando” con otros magistrados para que lo respalden con miras a la presidencia de ese poder, por lo que reiteró que la decisión depende del pleno.
“No, de ninguna manera, por principios mi actividad es meramente jurisdiccional y ahora como consejero administrativo. De mi no depende, sino del pleno que en un momento se va a convocar en el entendido de que la ley orgánica del Poder Judicial así lo establece en el sentido también del reglamento interno”, finalizó.