Javier Laertes/
El paso del Frente Frío 9 por territorio veracruzano trae aire de origen ártico, asociado al debilitamiento del vórtice polar, lo que genera fuerte norte hacia el jueves, así como un notable descenso de las temperaturas.
El Subcoordinador de Pronóstico Estacional Federico Acevedo Rosas puntualizó que ante este pronóstico, la Secretaría de Protección Civil del Estado, mantiene la “Alerta Gris” preventiva en la entidad.
Mencionó que desde el martes se comenzaron a resentir los efectos de este frente, en diversas zonas del estado, donde se prevé continúe en los próximos días y el jueves la intensidad del norte podría alcanzar e incluso superar los 100 kilómetros por hora.
“Inició la llegada de aire frío de origen ártico de forma muy gradual, el día de ayer ya se alcanzaron rachas del norte de 70 kilómetros por hora y este evento de norte puede persistir varios días, por lo menos hasta el fin de semana, lo que estamos estimando es que mañana jueves es el día en que posiblemente se alcancen las máximas intensidades del norte que podrían acercarse a los 100 kilómetros por hora”, adelantó.
Se espera que las temperaturas se generen de fresco a templado al medio día, así como de fresco a frío por la noche y madrugada, donde se prevén continúan condiciones para lluvias, lloviznas y nublados.
“Todo esto ocasionando que la temperatura descienda, si es un evento prolongado va a seguir descendiendo más en los siguientes días que haya lluvias con las más importantes en la zona sur”, finalizó.