Javier Laertes/
El pago de la nivelación salarial para los maestros estatales, administrativos y personal de apoyo, se refiere a un incremento extra que determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se cubrirá con recursos federales que llegarán el próximo 13 de diciembre y se verá reflejado en la quincena 23 adelantó la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya.
“Es un incremento aparte del incremento normal, el incremento se pagó en mayo, este lo anunció el presidente. Estamos aclarando que es para todo el personal del servicio educativo, incluyendo al personal de apoyo y a los compañeros administrativos que son los más beneficiados van a estar por el hecho de que sus plazas son un poco más bajas, incluso que las docentes”, apuntó.
En conferencia de prensa que encabezó desde la secretaría el titular Zenyazen Escobar García, la funcionaria estatal explicó que el recurso no se encuentra aún en las arcas del Estado, pues el compromiso del gobierno federal es liberarlo para hacer el pago respectivo.
En ese tenor, puntualizó que el recurso llega el 13 de diciembre donde se lleva dos días el proceso, pues se radica en la Secretaría de Finanzas y Planeación, posteriormente pasa a la SEV y de ahí se tiene que hacer la dispersión para que se refleje en la nómina, por ello se contempla como fecha de pago el 15 de diciembre.
“El recurso no ha llegado, se ha platicado con la federación; el compromiso es que el día 13 va a estar aquí el recurso para que nos dé tiempo a nosotros de hacer el cálculo de la transferencia que se lleva dos días, en lo que llega a Finanzas, se transfiere y se dispersa a la nómina, entonces precisamente por eso estamos dando esas fechas para poderles cumplir”, explicó.
Aguilar Amaya, reiteró que los maestros y trabajadores de la educación estatales no recibirán ningún descuento en este incremento retroactivo, pues se calcula por separado y tienen la certeza de que se cubrirá en esa fecha, 15 de diciembre, en la quincena 23.