Por “impedir, obstaculizar y retrasar la entrega de partidas de recursos federales y estatales», el PRI presentará una denuncia en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Lo anterior fue anunciado ayer en conferencia por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, quienes informaron que podría no ser sólo una, sino las denuncias necesarias contra el mandatario.
El líder del tricolor en San Lázaro sostuvo que Movimiento Ciudadano está integrado por “matraqueros”, como los gobernadores de Jalisco y Nuevo León.
Condenó que el mandatario de Nuevo León y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, están “de gira” en Egipto como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), mientras que en su estado hay una agresión terrible contra los municipios y no se les están entregando recursos a los que son gobernados por el PRI y el PAN.
“MC donde gobierna trae sus problemas, porque ni es movimiento, ni son ciudadanos. Si Samuel sigue así, nosotros vamos a endurecer y lo vamos a denunciar y llegar a las acciones de juicio político, porque además está incumpliendo con su obligación básica”, abundó.
Manifestó que actualmente ir a Nuevo León “es un peligro”, lo mismo en Monterrey que “hoy está más sucio, más descuidado y más inseguro”.
Aseguró que Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, actualmente es un “Estado fallido, un narco Estado”, ya que en municipios como Zapopan la violencia escala.
Aquí vamos a estar tres, cuatro días o los que sean necesarios (discutiendo el PEF 2023) y vamos ir subiéndole a la denuncia contra Samuel García”, advirtió.
Por su parte, el diputado Cantú Ramírez aseveró que Nuevo León es algo insólito, ya que el gobernador está “negociando las participaciones federales y no le deposita a ninguno de los municipios, que son del PRI y del PAN, nada más a los de Movimiento Ciudadano y Morena, porque está buscando que el Gobierno Federal le aumente su presupuesto”.
Informó que ya hicieron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y preparan ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Puntualizó que esta denuncia se estará presentando hoy o mañana, no nada más por los diputados federales del PRI de Nuevo León, también por los del PAN.
Indicó que continuarán quejándose y presentando las denuncias correspondientes en contra del gobierno de Samuel García.
Respecto a la movilización programada para el próximo domingo en contra de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Moreira Valdez, dijo que las y los priistas acudirán en “defensa del INE”.
Aseveró que el PRI va a defender al INE, a su autonomía, a los Organismos Públicos Locales Electorales, así como los tribunales electorales locales. No obstante, continuarán pronunciándose en contra de que haya excesos en el instituto.