Javier Laertes/
Maestros estatales determinaron suspender actividades escolares en algunos planteles de la ciudad de Xalapa, para exigir el pago inmediato de la nivelación salarial tras el incremento que se autorizó el pasado 15 de mayo acordado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE nacional.
Es así que ante la falta del pago a los maestros estatales en la entidad veracruzana, los mentores decidieron no continuar este viernes, hasta que la autoridad estatal cumpla con el pago del uno, dos y tres por ciento.
Por ello, escuelas como el jardín de niños “José María Morelos y Pavón” en el centro de la capital, permanece cerrado, con los docentes en el interior pero sin recibir a los menores, situación similar se presenta en la escuela primaria “Antonio Peñafiel” que se ubica en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, al igual que la prímala “Revolución” ubicado en la calle que lleva el mismo nombre.
Esta situación afecta a cientos de menores que acuden a estas escuelas, sin embargo, los maestros se mantienen en la postura de exigir el pago inmediato de la nivelación salarial.
El jueves el gobernador Cuitláhuac García inició la conferencia de prensa de ese día, comprometiéndose con los cerca de 60 mil maestros y trabajadores estatales, a cubrir esta nivelación, pues el atraso se debe a que la federación no destinó el recurso y la SEV, así como SEFIPLAN continúa con las gestiones para acceder al mismo y cumplir con los maestros.
Posteriormente, el titular de la SEV Zenyazen Escobar García reiteró que el Estado continúa en diálogo con la federación para que se disperse el recurso, por lo que insistió se cumplirá con el magisterio estatal.