Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El histórico panteón «5 de febrero» este año tuvo que ser cerrado para evitar siga dañándose, según las determinaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante este 2022 no abrió al público sólo a los familares. También fueron suspendidos los recorridos por trabajos de restauración de la estructura y de las tumbas.
Y por cuestiones de Protección Civil no se pueden realizar ni visitas ni actividades en el panteón más antiguo de la capital veracruzana.
Además los familiares de quienes descansan ahí, casi todos xalapeños ilustres, ya son descendientes, de tercera y cuarta generación.
Existe un proyecto para darle mantenimiento el próximo año con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se decidirá en 2023 si se abre o no nuevamente al público.
El panteón fue la última morada de personajes ilustres como Juan de la Luz Enríquez, Concepción Quirós, Eduardo Coronel, Enrique C. Rébsamen, Antonio María de Rivera, Manuel Maples Arce y familias como Huesca y Cerdán, Sayago y Díaz Mirón, entre otros.
Son cerca de 6 mil tumbas con historia en Xalapa. Hay arte en este lugar, pues el recinto tiene estilos arquitectónicos barroco popular, neogótico, neoclásico, tardío, “art nouveau” y “art déco”.
Este cementerio fue construido en 1831, considerado uno de los más antiguos del país. En 1986 fue declarado Monumento Histórico de la Nación.