Mientras todos nos preparamos para comenzar a vivir bajo una “nueva normalidad“ donde las medidas preventivas imperarán en diferentes ámbitos en lo laboral y social, las noticias sobre posibles vacunas no dejan de llegar y brindarnos la esperanza de que, algún día, podremos a volver a vivir como hacíamos antes del coronavirus. Pero de entre todas, la que está desarrollando Rusia llama particularmente la atención por la forma en que sería aplicada… ¡por la nariz!
Rinat Maksyutov, director del Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología de Rusia, declaró que el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus ya se encuentra en etapa de ensayos preclínicos. De acuerdo con RT, el Centro ha reportado que todas las pruebas en animales han resultado exitosas.
“Las vacunas no sólo difieren por su principio funcional, también por el método y el esquema de inmunización. Así, uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz“, detalló Maksyutov.
Las estimaciones de Vector —el centro de Virología y Biotecnología en cuestión— apuntan a que los ensayos clínicos comiencen a finales de junio para poder completarse a mediados de septiembre.
Sí, como todas las demás vacunas, va a tardar para estar lista y representar una opción para todos, pero lo importante es que cada vez son más las noticias sobre un arma que pueda contra nuestro principal enemigo del momento.