Luego de más de 9 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada con 271 votos a favor de Morena y sus partidos aliados (PVEM y PT), 201 en contra, de la oposición (PAN, PRI, PRD, MC) y 1 abstención, en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2023 y fue turnada al Senado para su ratificación.
El dictamen aprobado contempla ingresos por 8 billones 300 mil millones de pesos, 1.1 billones de pesos corresponden a deuda, acusó la oposición.
De las 444 reservas discutidas solo 2 se admitieron para destinar recursos del programa de regularización de los llamados autos chocolate a obras de repavimentación en diversos estados y una deducción del 8% del ISR en la compra de libros, periódicos y revistas, a fin de fomentar la lectura,
Al argumentar contra el dictamen, el diputado del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales acusó que la mayoría en San Lázaro se convirtió en la oficialía de partes del Ejecutivo con prácticas ineficientes, sin planeación y sin sentido.
“Proponen que con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 se autorice al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda contratar un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos para contratar y ejercer créditos, incluso mediante la emisión de valores en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, así como un monto de endeudamiento externo hasta de 5 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos.
“Deuda, deuda y más deuda, ¿pues no que esto no sucede con este gobierno?”, señaló.
En tanto, al anticipar el voto en contra de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski advirtió que con la aprobación de la Ley de Ingresos sin que se le modificara ni una coma de la propuesta enviada por Hacienda se anticipa un panorama sombrío para México.
“Era tradicional que los secretarios de Hacienda enviaran paquetes económicos optimistas, pero el de ustedes es absolutamente irresponsable, desaparecieron los fondos de estabilización, el de protección para gastos catastróficos, había recursos suficientes para pagar las enfermedades de alto costo para las siguientes dos décadas, hoy ya no lo tenemos, y además los 360 mil millones que estiman de ingresos del petróleo ya no toman en cuenta subsidio alguno”.
El paquete de ingresos prevé una recaudación de impuestos por 4 billones 623 mil 583 millones de pesos. Se estima un PIB de hasta 3.0 por ciento con un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una producción diaria de petróleo de 1.8 millones de barriles a un precio de 68.7 dólares.
En una acalorada discusión a favor y en contra del dictamen, Laura Imelda Pérez Segura de Morena aseguró que los criterios presentados son rigurosos y realistas que obedecen al contexto internacional.
“Aquellos que les encanta dar ejemplos internacionales les diré que la depreciación del peso no alcanza ni siquiera medio punto porcentual al día de ayer, mientras que el euro alcanza una depreciación del 16.1 por ciento, la libra esterlina 18.8 por ciento, el yen japonés 23.6 por ciento y el peso argentino 54.2 por ciento, esos son ejemplos.
“Por otro lado se prevé una inflación del 3.2 por ciento, en parte al paquete contra la inflación y la carestía el cual de no haberse puesto en marcha la inflación hubiera llegado al 12 por ciento y la gasolina a 35 pesos”, sostuvo.
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval defendió el déficit contemplado en esta Ley de Ingresos, dijo que se detuvo el endeudamiento que se venía arrastrando de administraciones anteriores.
“Si siguiéramos en esa lógica tendríamos una deuda de 16 o 17 billones, pero se detuvo, deben reconocer eso porque ustedes su principal fuente de ingresos era la deuda, irresponsables. Nos dejaron los impuestos en 13 por ciento en referencia al PIB, lo llevamos a 17 por ciento y no les gusta.
“Nos quieren traer de maestro a (Vicente) Fox, mejor inviten a Martha Sahagún, creo que sabe mejor de economía que Fox y luego a Calderón, oigan sean serios y responsables, Calderón nos dejó en la ruina”