Javier Laertes/
Los exámenes toxicológicos que se aplicaron a 48 estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 67 de Álamo que presentaron síntomas como dolor de cabeza, nauseas y palpitaciones, dieron negativo al uso de alguna sustancia prohibida, sin embargo, especialistas de la Secretaría de Salud continúan con la investigación para determinar la causa de esta situación, señaló el Secretario de Salud Gerardo Díaz Morales.
En conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde palacio de gobierno este miércoles, mencionó que se han dado de alta desde el martes y en el transcurso de este día a 43 menores donde cinco aún permanecerán bajo vigilancia médica al ser los últimos en llegar al nosocomio.
En ese tenor, reiteró que se aplicaron diversos exámenes de salud, donde se realizan cultivos para determinar si pudo ser una bacteria o hasta un hongo, la causa de estos síntomas que presentaron los menores donde fue una niña la primera en llegar al hospital el pasado lunes, seguida de varios posteriormente.
“Las pruebas toxicológicas negativas; el uso de metanfetaminas, cocaína, marihuana, todas las pruebas resultaron negativas. Estamos pensando que la causa fue una bacteria o un hongo incluso, seguimos investigando. Hasta el momento no tenemos nada que nos indique el origen del padecimiento”, apuntó.
Explicó además que se realizó una investigación y análisis del agua, así como los alimentos que expenden en el plantel, donde al momento se descarta que estos hayan sido la causa, pues además ningún maestro o autoridad del plantel presentó la sintomatología.
El responsable de la salud en Veracruz señaló que desde el momento que se tuvo conocimiento de la situación, se trasladaron especialistas para atender la contingencia de salud, donde afirmó se mantendrán hasta determinar la causa del problema.