Javier Laertes/
Las lenguas maternas u originarias sufren una desvalorización derivado de la ignorancia y la violencia contra los pueblos indígenas, señaló el Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio, quien resaltó se trabaja en acciones para revalorizar y fortalecer las lenguas originarias.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) , explicó que estas acciones se llevan a cabo interinstitucionalmente, ya que a pesar de las políticas que impulsan los gobiernos de la Cuarta Transformación, hay entidades en las que se les continúa dejando al final en los trámites burocráticos porque no hay intérpretes en su lengua en las oficinas gubernamentales.
“Estamos atacando esta parte, dialogando con los jóvenes, dialogando en las comunidades (…), parlantemente estamos informando y sensibilizando a la sociedad sobre el valor que tienen las culturas y los pueblos indígenas, para que nos valore”, señaló.
Por lo anterior se han implementado acciones dirigidas a la práctica de la escritura realizando, por ejemplo, talleres a fin de que se editen textos oficiales en las lenguas indígenas y sus variantes para visibilizarla.
“Los derechos lingüísticos de las personas refieren que pueden solicitar y expresarse en las instituciones de manera oral y de manera escrita; en esta escritura estamos avanzando en la visibilización de la lengua, los paisajes lingüísticos, queremos en ese sentido avanzar, por eso estamos trabajando de manera directa con los ayuntamientos y llegar hasta las comunidades para dialogar, organizar y planear un real trabajo lingüístico”, dijo y resaltó que ser indígena en Veracruz implica una gran riqueza de tradiciones y cultural.
“Porque todos tenemos orígenes indígenas, todos tenemos orígenes indígenas; sí la cultura de occidente llegó y se instaló, pero lo que ya estaba arraigado no desapareció y ahí está; mantiene su espíritu, su cosmovisión, su filosofía. Entonces todo esto en lugar de rechazarlo debemos abrazarlo”, destacó.
Y es que reconoció que en las comunidades prevalece la lengua madre y actualmente, están aprendiendo el español, donde intentan expresarse, sin embargo es complicado pues se mezcla la lengua madre y la segunda lengua, situación que deriva en la “discriminación”.
“Es un gran riesgo abandonar la lengua madre. Además, durante siglos se ha inyectado en la mentalidad de la población indígena que su lengua no tiene valor y además han sido sujeto de discriminación y violencia física, verbal, psicológica; hoy, la gente se avergüenza de ser indígena o se avergüenza en hablar su lengua”, finalizó.