Aspirante a FGE fue acusado por fraude en 2013

El aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE), Tomás Mundo Arriaza, fue acusado por un fraude millonario en el 2013 y esa denuncia la reactivó la Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2018, misma dependencia que ahora pretende dirigir.

La denuncia en contra del exdirector de Tránsito del Estado y exasesor de la Secretaría de Gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue por pedir “moches” a los ayuntamientos, a cambio de obras; en aquel entonces, Mundo Arriaza habría pedido “moches” a 69 municipios y la entrega de obras nunca se llevó a cabo.

Además, también fue señalado por diversas constructoras de fraude, ya que solicitaba recursos a los empresarios, para con ellos, supuestamente gestionar más recursos a través de programas de la federación.

El abogado que fue muy cercano al ex secretario de gobierno Gerardo Buganza y al priista Alejandro Montano, se valía de sus amistades para actuar con alevosia y ventaja y sacar provecho de ello como un supuesto “gestor” del gobierno.

Aunque ya había sido inhabilitado de la función pública por diez años, hasta la fecha lo niega.

Y es que en el 2006, en el gobierno de Fidel Herrera le detectaron un otorgamiento ilegal de concesiones en placas para taxis y fueron más de 60 permisionarios del transporte público de la zona centro de Veracruz, quienes
lo acusaron de haber entregado concesiones a sus amigos y compadres.

Todo esto, durante el gobierno de Miguel Alemán y fue en esa administración, donde al exdirector de Tránsito y Transporte se le giró una orden de aprehensión por las irregularidades observadas en más de 8 mil expedientes integrados para otorgar concesiones, de las que 5 mil fueron para taxis.

Hasta la fecha, Tomás Mundo niega tanto las denuncias como la orden de aprehensión y se justifica con “guerra sucia” en su contra, no obstante, existe la carpeta de investigación con el número 612/2013.

Así mismo, también niega que haya fungido como defensa del ex alcalde de Coyutla y ex diputado local, Basilio Picazo Pérez.

No obstante, fue el propio Basilio Picazo quien en una de sus declaraciones, aseguró que confiaba en su defensa que estaba a cargo de Mundo Arriaza.

A pesar de todas las irregularidades y delitos en los que ha incurrido, Tomás Mundo se dice preparado para dirigir la FGE, por lo que espera que los legisladores del Congreso Local lo beneficien en la designación.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *