Javier Laertes/
El histórico panteón “5 de Febrero” en Xalapa permanecerá cerrado durante las festividades del “Día de Muertos”, “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos”, para visita, así como para eventos públicos alusivos a estas tradiciones, pues el Ayuntamiento capitalino planea un proyecto de rehabilitación del inmueble.
El Regidor XIII Alfonso Marcos García Castillo, que encabeza la Comisión Edilicia de Registro Civil y Panteones, adelantó lo anterior y reconoció que la decisión de cerrar el panteón más antiguo de la capital al público es por la falta de mantenimiento que el inmueble enfrenta por décadas.
Es por lo anterior que tras la recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantendrá cerrado y se presentará un proyecto de reestructuración ante ese organismo para que lo avale y se pueda dar inicio a los trabajos.
“El panteón Cinco de Febrero no se va habilitar o hasta ahora no se tiene autorizado la apertura como anteriores años para eventos culturales, porque es un panteón histórico al cual no se le ha dado el debido mantenimiento, la debida reestructuración histórica como se debe y un servidor se reunió con el titula del INAH en el estado y a nivel Xalapa para plantear un proyecto de restauración. Primero se tiene que hacer un proyecto ejecutivo, posteriormente se hace un registro en la plataforma del INAH y a partir de ello se propondría al alcalde cuándo se propondría para hacerlo por etapas”, explicó.
Adelantó que se tiene previsto la restauración de tumbas históricas, así como diversas acciones como son el alumbrado y mejora de la imagen del inmueble que alberga las tumbas del ex gobernador Juan de la Luz Enriquez y el pedagogo suizo Enrique C. Rebsamen.
Es por lo anterior, que adelantó se tiene previsto que antes de finalizar el presente 2022 se cuente con el proyecto, para que el recurso para tal fin se incluya en el presupuesto del siguiente año.
“La restauración es desde las tumbas históricas, evidentemente un tema de alumbrado público, conservación de imagen urbana, eso es lo que se tiene pensado hacer, como tal un recurso económico no podría dar una cifra, es a través de etapas, entonces el alcalde dirá cual sería la primera. Lo queremos presentar para finales de este año, a principios del próximo para que en el presupuesto se tenga contemplado”, detalló.
Finamente, adelantó que para estas festividades de “Día de Muertos” se planteó un operativo para facilitar la visita de los ciudadanos a los panteones “Palo Verde” y “Bosques del Recuerdo”, donde participan dependencias estatales como SSP, Salud y PC.
“En cuanto tema de Todos Santos ya se ha solicitado el apoyo de Seguridad Pública para que de atención, incluso Protección Civil para que de atención a los usuarios de los panteones Palo Verde y Bosques de Xalapa”, finalizó.