UIF prevé alza de economía informal e incremento de delitos post contingencia

Durante la realización del foro virtual “Justicia, Transparencia y COVID-19”, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que con el fin de la contingencia sanitaria se dejarán caer los delitos, no sólo aquellos que se cometen en las calles con violencia, sino los cometidos de manera un poco más sutil.

“¿Qué vamos a ver a continuación del tema de COVID? Seguramente un incremento de ciertas conductas delictivas, cuando la contingencia se levante. Vamos a tener un tema que puede ser de riesgo”, advirtió Nieto Castillo, para luego mencionar que desde ahorita se ha detectado aumento de casos de fraudes de naturaleza financiera.

El titular de la UIF mencionó que, si bien son más sonados los fraudes que se dan en altas esferas y con el manejo de buena cantidad de billete, también pueden cometerse en pequeña escala, siendo los préstamos y el empeño de artículos actividades vulnerables.

Además del aumento de fraudes, Santiago Nieto advirtió sobre el incremento de delitos de los que se puede ser cometidos a distancia, aún cuando la víctima se encuentra resguardada en el hogar, como la pornografía infantil.

Hacia una economía (más) informal
Para alertar de los riesgos financieros a los que todos estaremos expuestos, el titular de la UIF señaló que, cuando se levante la contingencia, México hará una transición de un modelo de préstamos y de economía formal a una economía informal, ya que de por sí estamos en un país “donde el 57% es economía informal”, señaló.

Respecto a las acciones para prevenir fraudes e ilícitos de esos que embarran a exfuncionarios y gobernadores, Santiago Nieto señaló que se trabaja bajo lineamientos compartidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional, los cuales dan tips para la revisión de casos de lavado de dinero que pudieran presentarse con la marca personal de la contingencia.

“Si empezamos a revisar los temas de corrupción vinculados epidemias, [encontraremos] falta de transparencia en el uso y destino de los recursos utilizados para generar investigación en torno a COVID, corrupción gubernamental y privada, opacidad en el funcionamiento de las administraciones estatales, [etcétera]”, señaló el titular de la UIF durante el panel organizado por Tojil y Transparencia Mexicana.

Por último, Nieto Castillo mencionó que, al igual que otras actividades en el país, la procuración e impartición de justicia se ha visto en la necesidad de modificarse en épocas de Sana Distancia, ya que de trabajar en el espacio físico, ahora todo se limita al espacio cibernético.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *