Javier Laertes/
Para rescatar las lenguas maternas y las diversas culturas de Veracruz, se instalará un altar monumental de “Día de Muertos y Todos los Santos”, que contará con la participación de diez culturas de la entidad.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García señaló lo anterior, donde resaltó que se colocará el “Altar más grande del mundo”, certificado por notario y además se llevarán a cabo diversas actividades donde la invitación es abierta a toda la población.
“El Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz, tiene como objetivo fortalecer y promover en la comunidad educativa y sociedad veracruzana el conocimiento y orgullo de las expresiones culturales de los pueblos originarios de la entidad veracruzana, así como su convivencia igualitaria y equitativa”, señaló en conferencia de prensa.
En compañía del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga, el rector de la UPAV Ome Tochtli Méndez, el director de AVELI Eleuterio Olarte y Doña Clarita participante de “Master Chef”, el funcionario puntualizó que en este evento se llevará a cabo del 30 de octubre al dos de noviembre en el Velódromo de Xalapa.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga, puntualizó que participan 14 culturas, para resaltar la cosmovisión de las diez culturas que participan con los diez cáliz, donde se incluyen la cocina tradicional del totonacapan, y de las diversas regiones, así como el Cáliz de los sabores, el Cáliz de la danza.
Así como el Cáliz del conocimiento donde se realizarán conferencias diversas, el Cáliz de de juegos y deportes autóctonos y tradicionales, así como el Cáliz de los talleres donde realizan artesanías para destacar la Interculturalidad, donde destaca el Olín en el Cáliz de movimiento que contempla una Caminata con mil 500 personas.
Participará la comunidad de catrinas y catrines de 15 subsistemas que se han sumado a la caminata este 30 de octubre a las 4:50 saliendo desde el primer lago del Dique al Velódromo.
“El evento es intercultural en todo momento y en todo lugar. La inauguración es el 30 de octubre, con el fin de rescatar nuestra cultura”, finalizó.