Javier Laertes/
Para las próximas horas se prevé el incremento del potencial de lluvias, donde las de mayor intensidad se esperan en la región sur de la entidad, donde se podrían registrar precipitaciones de 150 litros por metro cuadrado, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado activó desde el domingo la “Alerta Gris”.
El Subcordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas, adelantó lo anterior, por lo que alertó que las lluvias podrían ocasionar el crecimiento de los ríos del sur de la entidad, principalmente los de respuesta rápida.
“Se activó la Alerta Gris desde ayer domingo, motivos principalmente por el potencial de lluvias, no hay cambios en cuanto este aumento, ni cambios en cuanto a las cantidades en los días que esperamos este alto potencial, es una situación complicada para el estado de Veracruz que podría pasar por los valores que se están estimando que en algunos casos podría superar los 150 litros por metro cuadrado y esto podría ser principalmente en la zona sur”, adelantó.
Puntualizó que las lluvias de mayor intensidad se prevén a partir del martes, las cuales se podrían extender a otras regiones de la entidad, así como el aumento de los niveles de los ríos del sur y hacia la zona cetro, desde los afluentes en Los Tuxtlas y Agua Dulce, así como el Cazones, hasta la zona de Xalapa, el Actopan y La Antigua.
“Mañana -martes- es un de los días que se observa que el potencial va a ser de los más elevados, de los acumulados más altos en lluvias es zona sur y se extiende también en algunas regiones del norte, centro del estado, aquí diríamos que sería la cuenca del Tecolutla, pero principalmente Nautla, Misantla, Colipa, incluso Actopan y La Antigua y en la zona de costa, la costa central”, detalló.
El especialista reconoció que para el miércoles se espera diminuyan las precipitaciones en el la zona sur, sin embargo, incrementa el riesgo de lluvias en la zona centro del estado.
“El miércoles disminuye en el sur, pero se mantiene con alta probabilidad lo que es el centro del estado”, dijo y reconoció que los pronósticos han variado, por lo que la población debe estar enterada, así como dar seguimiento de la información de Protección Civil.
“Los pronósticos han estado variando estos pronósticos, pero lo que si es importante que la población sepa que las condiciones meteorológicas van a estar cambiando y posiblemente en algunas regiones las lluvias sean intensas y con acumulados significativos, lo que implicaría otra vez si esto se da el incremento de los niveles de los opios de sur, finalizó.