Javier Laertes/
La “opacidad” en la actuación de algunos jueces federales, dejan en libertad a presuntos delincuentes a pesar del trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien exigió al Poder Judicial de la Federación revisar la actuación de los mismos y trabajar en favor de los ciudadanos.
En un mensaje que dirigió a la sociedad y medios de comunicación desde Palacio de Gobierno la tarde de este martes, el Jefe del Ejecutivo del Estado lamentó que el señalado de asesinar a un periodista, hoy esté en libertad por el ordenamiento de un juez federal, así como en otros casos donde se logró asegurar a generadores de violencia, mismos que andan libres por mandamientos judiciales federales.
“Exijo al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ponerse del lado de la sociedad veracruzana, que deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces federales y los llame a rendir cuentas de frente a las víctimas. Exhorto a jueces y magistrados de instancias federales a no solapar la acción delincuencial que tanto ha dañado a la sociedad. No pongan pretextos, de acuerdo a la Fiscalía había suficientes elementos de prueba para que los procesos judiciales siguieran su curso contra los presuntos responsables”, señaló.
Y es que acusó que los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez, Alejandro Quijano Álvarez, en Xalapa otorgaron amparos federales para los presuntos responsables del asesinato de un periodista, así como un candidato a alcalde en Tihuatlán, donde ambos casos, “sospechosamente” fueron turnados al mismo juez.
“El pueblo tiene derecho a conocer que los jueces federales, José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa, hicieron valer los amparos promovidos por los presuntos delincuentes y responsables de los homicidios de un periodista y de un candidato a la presidencia municipal de Tihuatlán. Sospechosamente los casos individuales caen en las manos del mismo juez a pesar de que la defensa de cada presunto delincuente presentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados, y son turnados de manera aleatoria; sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados”, apuntó.
Recordó que casos como estos, no son únicos pues estos se generan regularmente por parte de jueces federales, a pesar de que la misma Fiscalía del Estado apeló estas determinaciones, lo que resulta -dijo- una “casualidad amañada”.
“Ojalá solo fueran esas, sin embargo, aún hay más. Resulta que las decisiones de los jueces federales fueron cuestionadas legalmente por la Fiscalía del Estado mediante el recurso legal correspondiente, pero se da otra casualidad amañada, todos los recursos de revisión caen en el mismo Segundo Tribunal Colegiado del séptimo circuito, cuando en realidad hay otro tribunal más. Es decir, hay prácticamente un volado entre dos tribunales y casualmente en dos ocasiones cae sol dos veces y ambos casos caen en el mismo Tribunal. Tremenda casualidad”, reiteró.
Finalmente, afirmó que estas situaciones se refieren a irregularidades que se gestan desde la Oficina de Correspondencia Común de esta instancia, las cuales “están amañadas por decir lo menos”.
“El poder judicial federal tiene que aclarar estos procederes que lastiman a los familiares de las víctimas de esos homicidios y a la sociedad en general. El pueblo también tiene derecho a conocer que los que conforman el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito son los magistrados del Poder Judicial federal: José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte. Y este Tribunal Federal ha decidido que se liberen a los presuntos delincuentes en concordancia con lo determinado por los jueces federales mencionados”, aseveró.
Finalmente, aclaró que los jueces y magistrados federales no dependen del Gobernador ni del Presidente de la República, por lo que son responsables de materializar la justicia, situación que dejan “entre dicho” con estas acciones.
“De nuestra parte seguiremos haciendo nuestro trabajo, fortaleceremos la seguridad y llevaremos a los presuntos delincuentes ante ustedes para que administren la justicia, queda pues en sus manos cumplirle a la sociedad que les reclama eso precisamente: JUSTICIA. No se hagan guajes, la justicia plena les toca a ustedes. No nos decepcionen más”, concluyó.