Javier Laertes/
A pesar de las limitaciones que enfrenta el programa “Vasconcelos” por la precaria situación en que recibieron las unidades, pues de 15, se logró rescatar nueve, se han atendido entre 18 y 20 mil estudiantes de la entidad, donde la meta es en todo el año alcanzar un universo de 28 mil, adelantó el coordinador Fredy Salas Martínez.
En entrevista hecha previo a la inauguración del “Foro Nacional de Educación Artística Veracruz 2022”, el funcionario educativo reconoció que las unidades que se utilizan para hacer llegar la tecnología a zonas marginadas de Veracruz, tuvieron que pasar por un proceso de mantenimiento para poder ponerlas en operación.
Mencionó que para lograr mejorar la situación de parte del parque de unidades, se contó con el respaldo del propio gobernador Cuitláhuac García, así como del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, así como de algunos alcaldes.
“Recibimos 15 unidades de las cuales ocho estaban con atención, darles su mantenimiento y poderlas echar a andar y hemos logrado que nueve unidades estén casi listas para funcionar, han estado funcionando unas, dándole mantenimiento a otras, ahorita nuestras misiones son tres misiones las que están activas, en espera de que los demás Ayuntamientos programemos la fecha para salir”, apuntó.
Puntualizó que en lo que va del año y a pesar de la situación de las unidades, se han concretado misiones, donde al momento van entre 18 y 20 mil beneficiados con el servicio del programa “Vasconcelos”, donde el objetivo es llegar a una meta de 28 mil.
“En cada autobús se atiende a 15 usuarios, se van subiendo en sesiones de 40 minutos, ya sea alumnos, padres de familia o ciudadanos y se les va brindando atención antes de subir con actividades de inducción. Tenemos la meta de cubrir 28 mil usuarios, ahorita un aproximado que llevemos entre 18 mil y 20 mil usuarios, al año la meta es de 28 mil”, adelantó.
Mencionó que actualmente se encuentran misiones en el municipio de Orizaba, en Tlalnehuayocan, donde ademas está por salir una nueva a Ixhuatlán de Madero.
Y es que el objetivo del programa “Vasconcelos” es el acercamiento de la tecnología, el desarrollo tecnológico, así como el reforzamiento escolar de estudiantes.
“Sobre todo, porque la mayoría de nuestros usuarios son alumnos de los diferentes niveles; entre talleres para padres de familia, a la ciudadanía, sobretodo de la mano de lo que son las habilidades digitales básicas, computación básica, esa herramienta que lleva el reforzamiento escolar”, finalizó.