Javier Laertes/
El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), presentará este viernes el libro “La Educación Media Superior ante la Nueva Escuela Mexicana”, con lo que se busca capacitar a los maestros de ese subsistema educativo en la aplicación de la “Nueva Escuela Mexicana” que es un modelo educativo que debe incluirse a partir del siguiente año.
El director general del COBAEV Andrés Aguirre Juárez señaló lo anterior, donde destacó que se trata de un primer libro de varios que se realizarán, los cuales representan una Colección de Apuntes Académicos realizados por 23 autores y especialistas donde destaca la participación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior federal Juan Pablo Arroyo Ortiz.
“Lo que pretende es contribuir para la capacitación y formación docente, dado que inaugura una colección de apuntes pedagógicos para el Colegio de Bachilleres, donde cada maestro frente a grupo tendrá siete volúmenes que se irán construyendo paso a paso, este es el primero, con esto se inauguran estos apuntes”, apuntó.
Este trabajo se realiza en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), mismo que se distribuirá a los profesores del COBAEV, para facilitar la aplicación de la “Nueva Escuela Mexicana”.
“El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz con la Universidad Veracruzana y otras instituciones, se construyó un libro sobre la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva de la enseñanza media, es un libro donde participan 23 autores entre ellos el maestro Arroyo que es el Subsecretario Nacional”, detalló.
Asimismo, adelantó que maestros de otros subsistemas de educación media superior del estado, así como del resto del país, podrán acceder a este material de manera virtual para consulta.
“Se están creando a través del Colegio, pero van a estar en virtual para que cualquier maestro en el país, pueda consultar estos volúmenes y con ello contribuir a la excelencia educativa”, dijo y recordó que por ley a partir del próximo año en Educación Superior se debe incluir el modelo denominado “Nueva Escuela Mexicana”.
“Por ley en el año inmediato que viene de clases, tenemos que implementar el nuevo modelo educativo, el marco curricular común y efectivamente estamos preparando a nuestros maestros para que la reforma entre a nuestras aulas y no se quede solo en el papel, es un cambio significativo y obviamente va a traer como repercusión que la comunidad y la escuela vuelvan a unirse para trabajar juntas”, finalizó.