Continúan llamadas de ‘falsa alarma’ a la Cruz Roja, el 20% se refiere a servicios ‘fantasma’

Javier Laertes/

La Delegación de la Cruz Roja en Xalapa registra un incremento en las llamadas de “falsa alarma” para atender servicios inexistentes, lo que genera la pérdida de recursos económicos que hacen falta al organismo de rescate para poder operar.

El Presidente de la institución en la Delegación Xalapa Antonio Limón Cházaro, señaló lo anterior, donde reconoció que del total de las llamadas que se reciben para servicios, el 20 por ciento se refiere a este a reportes falsos.

Y es que solo el movilizar una unidad con paramédicos y en algunos casos equipo, representa una erogación de 800 pesos si es en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, este incrementa conforme el “presunto servicio” es más lejano.

“Varía año con año, pero más o menos entre un 20 por ciento las llamadas, son de falsas alarmas, desde las más sencillas, desde que nos hablan, nos bloquean el número y a veces tenemos que salir a buscar un servicio fantasma; alrededor de 800 pesos en el primer cuadro de la ciudad, conforme se va manejando se va aumentando, porque hay que considerar todo el gasto de un movimiento, una unidad”, detalló.

Por lo anterior, pidió el respaldo de los medios de comunicación para hacer conciencia entre la población y evite estas llamadas, para reportar emergencias “falsas”.

“Se difunda que no se juegue con los servicios de emergencia”, dijo y recordó que en lo que va del año la Cruz Roja Xalapa ha brindado más de seis mil servicios entre traslados de ambulancia, así como servicio médico.

“En servicio de ambulancia en lo que va de este año, hasta agosto hemos hecho gratuitamente casi mil 200 servicios de emergencias, del servicio médico 5 mil 703 y el año pasado nosotros hicimos en servicios de ambulancia, en lo que fue 2021, 2 mil 770 emergencias gratuitas, aquí si es importante desglosar que la mayor parte de servicios que atendemos son las patologías, gente que por alguna razón está enferma en sus casas y vamos a atenderlos”, explicó.

Finalmente reconoció que son las patologías las que más incidencia de atención tienen, así como otros servicios derivados de diversos accidentes y emergencias.

“Los más relevantes son las patologías, los accidentes viales, las caídas y lesiones, las falsas alarmas que siguen siendo un factor que, aunque han bajado un poquito, siguen siendo un factor de distracción, tanto de tiempo, como de recursos”, finalizó.

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