Javier Laertes/
La administración estatal solicitará la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por las lluvias de los últimos días, adelantó la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.
En la conferencia de prensa desde palacio de gobierno que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria destacó que en las últimas horas Minatitlán también registra algunas afectaciones.
En ese tenor, detalló que dentro de los municipios con afectación que se contemplan en la solicitud de declaratoria son Tlalixcoyan, Medellín, Alvarado, Ignacio de la Llave, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Tlacotalpan, Texistepec, Santiago Tuxtla, Acula, José Azueta, Chacaltianguis e Hidalgotitlán.
Detalló que se han atendido a mil 200 familias en los municipios de José Azueta, Isla, Ignacio de la Llave, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán con insumos del DIF estatal.
En Minatitlán dijo, son 930 viviendas afectadas y 11 localidades afectadas; en Playa Vicente una vivienda afectada y 4 localidades incomunicadas; Tres Valles con 70 viviendas afectadas y una localidad afectada; Acula con 91 viviendas afectadas y una localidad afectada; en Cosamaloapan hay 938 viviendas afectadas y 13 localidades afectadas; en Hidalgotitlán 556 Viviendas afectadas y 14 Localidades afectadas.
En Alvarado son 344 viviendas por anegamiento y ocho localidades afectadas; en Tuxtilla 15 viviendas afectadas por anegamientos en patios; Ignacio de la Llave 367 viviendas por anegamientos y 16 localidades afectadas; en Santiago Tuxtla 255 viviendas afectadas y ocho localidades incomunicadas; Tlalixcoyan 311 viviendas afectadas por anegamientos, aún en cuantificación y 15 Localidades afectadas, tres localidades incomunicadas.
En Cotaxtla 75 viviendas con anegamientos, ocho localidades afectadas y 13 locales comercios afectados; Texistepec con 745 viviendas con anegamientos, 12 localidades afectadas y cinco localidades incomunicadas; en Isla 13 localidades incomunicadas; Zongolica una vivienda afectada por derrumbe; en José Azueta son 170 viviendas afectadas por anegamientos, dos localidades afectadas, 12 localidades incomunicadas.
En Chacaltianguis hay 540 viviendas afectadas, seis localidades afectadas y una localidad incomunicada; en Carlos A. Carrillo 235 viviendas afectadas y una localidad afectada; Amatitlán 16 localidades incomunicadas; Tlacotalpan ocho localidades incomunicadas; en Jáltipan 202 viviendas por anegamiento y cinco localidades afectadas; en Medellín 255 viviendas por anegamiento.